Nueva Ley de Ciudadanía de la República Checa

A partir del 1 de enero de 2014 entró en vigor una nueva Ley de Ciudadanía Checa – la Ley No. 186/2013.

El principal cambio consiste en el hecho de que la ley permite tener doble o múltiple ciudadanía. Los nacionales checos ya no pierden automáticamente su ciudadanía checa por obtener otra ciudadanía. Asimismo, ya no se exige a los solicitantes extranjeros de la ciudadanía checa, que demuestren que han perdido o renunciado a su ciudadanía anterior.

Sin embargo, hay otros cambios en el proceso de la obtención de la ciudadanía checa. Por ejemplo, se introdujeron pruebas del idioma checo más estrictas. Además, los solicitantes deben demostrar conocimientos básicos del sistema constitucional de la República Checa, símbolos del Estado, las instituciones, la historia, la geografía, la cultura, etc.

Bajo esta nueva legislación serán también aceptadas las declaraciones de antiguos ciudadanos checos o checoslovacos que perdieron su ciudadanía o de los descendientes en línea directa de los antiguos nacionales, según las condiciones estipuladas en la ley.

Estas declaraciones deben ser presentadas antes del 1 de enero de 2015 ante las autoridades regionales de la República Checa o ante las embajadas o autoridades consulares del país. Para información más detallada y consulta de su caso concreto pueden comunicarse directamente con el representante de la embajada de la República Checa en Bogotá (señor Imrich Kliment, correo electrónico: bogota@embassy.mzv.cz).

La versión completa de la nueva Ley de Ciudadanía Checa la encontrarán aquí.

Otras fuentes: Foto 1, Foto 2.