Bedrich Smetana y el Año de la música checa 2014

La República Checa celebra este año (2014), como el año de su música, tal y como fue proclamado y acreditado por el Ministerio de Cultura, en conmemoración de aniversarios de importantes personalidades en esta área (la lista la encontrarán aquí). Por lo tanto, teatros en diferentes partes del país ofrecen un programa lleno de obras maestras de los principales compositores de la música clásica checa.

Uno de ellos es Bedrich Smetana (1824 – 1884), fundador de la música checa nacional, cuyo aniversario 190 de su nacimiento se conmemoró el 2 de marzo.

Este compositor excepcional fue uno de los principales representantes de la música clásica del siglo XIX. Ya a los cinco años tocaba el violín, a los seis el piano y a los ocho años de edad compuso su primera obra. Se educó en escuelas alemanas y pasó varios años en Suecia trabajando como director de orquesta, pianista y pedagogo. Al regresar a Praga, trabajó sin descanso por la cultura musical del país y colaboró en la creación de instituciones de música y teatro.

A la edad de 50 años quedó completamente sordo, sufrió de trastornos mentales, pero estas complicaciones de salud no lo vencieron. Continuó componiendo e incluso compuso algunas de sus mejores obras.

Smetana en sus obras utiliza canciones y danzas folclóricas del país con un rico estilo melódico. La vida nacional checa queda reflejada en obras como la ópera cómica La novia vendida, hoy día considerada la ópera nacional (en la foto 3), o en el ciclo de seis poemas sinfónicos Mi patria. Dos de estos poemas, El Moldava y Por los campos y bosques de Bohemia, son interpretados a menudo de forma independiente.

Smetana escribió otras 7 óperas: Los brandeburgueses en Bohemia, Dalibor, Libuše, Dos viudas, El beso, El secreto y La pared del diablo. Compuso también numerosas piezas sinfónicas al estilo de Liszt como Ricardo III, así como gran cantidad de composiciones para piano, canciones y coros.

En el país se llevan a cabo diferentes festivales de música en nombre del mencionado compositor. Se trata, sobre todo, del Festival de Smetanova Litomysl (más información pueden encontrar aquí). Otro evento especial, el festival denominado los Días de Smetana, se celebra durante el mes de marzo en la ciudad de Pilsen, concretamente desde el 2 hasta el 27 de este mes.

Es el único festival interdisciplinario, en el que la parte de música está acompañada y enlazada con el ámbito de artes plásticas, literatura, teatro y cine. Los visitantes pueden disfrutar de las obras maestras tanto en interpretación tradicional como moderna. Toda la ciudad y sus instituciones culturales viven en esos días con conciertos, exposiciones, presentaciones teatrales.

El variado programa ofrece presentaciones de orquestas o solistas nacionales e internacionales, y también el concierto de los finalistas del concurso de piano que se lleva a cabo en el marco del festival (desde el 16 hasta el 23 de marzo de 2014). Los intérpretes de las obras de Smetana tienen que saberlas de memoria, sus presentaciones están abiertas al público.

Además, en el centro de la capital de Praga hay un museo dedicado a este compositor destacado. La exposición permanente presenta su vida y su trabajo, una exposición temporal está relacionada con las pinturas de su familia. El Museo existe a partir del año 1936 y está ubicado en un edificio neo-renacentista en la orilla del río Vltava, cerca del Puente de Carlos.

Más información sobre el Año de la música checa: www.rokceskehudby.cz, el festival en Pilsen: wwww.smetanovskedny.cz, sobre el Museo de Smetana: www.nm.cz/Hlavni-strana/Navstivte-nas/Muzeum-Bedricha-Smetany.html.

Otros fuentes: Czech.cz, Hagaselamusica.com, Pianored.com, Colombia.net. Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4, foto 5.