Canciller colombiana en la República Checa

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, realizó una visita oficial a la República Checa con el fin de evaluar los temas de la agenda bilateral, sobre todo, los temas comerciales. Al mismo tiempo, dio la bienvenida a la reapertura de la Embajada checa en Bogotá y destacó la importancia del acercamiento que registran los dos países en la actualidad.

El lunes 10 de marzo de 2014, la señora Ministra sostuvo un desayuno de trabajo con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Martin Tlapa, y empresarios checos interesados en fortalecer e impulsar el intercambio comercial entre Colombia y la República Checa, aprovechando el Acuerdo Comercial Multipartes entre Colombia/Perú y la Unión Europea. Este Acuerdo representa una importante vía para incrementar las relaciones con los países de Europa Central y mejorar el comercio y la inversión.

Posteriormente, la Canciller se reunió con su homólogo de la República Checa, Lubomír Zaorálek. En el encuentro resaltó la importancia de avanzar en la implementación de los Programas de Cooperación, ofrecidos por el Gobierno Checo, en temas de restitución de tierras y minería. Por su parte, el Ministro Checo destacó la reapertura de su Misión Diplomática en Bogotá así como el plan de abrir una oficina comercial en Medellin en los próximos meses.

Además, la ministra junto con el Ministro de Industria y Comercio, Jan Mládek, hizo seguimiento a los compromisos alcanzados durante la visita a Colombia del entonces Ministro Martin Kuba en junio de 2012. Así mismo, el Ministro Mládek manifestó el interés de realizar una visita a Colombia con una delegación de empresarios en el segundo semestre de 2014.

Fuentes: Czech.cz, Viena.consulado.