Festival internacional de teatro y música clásica en Brno

A finales de noviembre 2014 (del 21 al 29), Brno, la capital de la región de Moravia, se convertirá en el escenario de la edición número cuatro del Festival internacional de teatro y música. El evento es conocido como el festival Janacek Brno dado que rinde homenaje al compositor checo Leos Janácek.

Además, el año 2014 fue proclamado el Año de la música checa también porque se conmemora el aniversario de 160 años del nacimiento del compositor. Aunque todas las celebraciones de los aniversarios en el ámbito de la música clásica suelen tener un carácter apropiadamente serio y solemne, el próximo festival, como ya indica su subtítulo de “Feliz Cumpleaños Leos”, quisiera tomar un camino alternativo y celebrar estos cumpleaños de una manera alegre e inusual.

Los nueve días del festival seguramente se convertirán en una bonita felicitación al compositor. La idea principal se centra en hacer homenaje a Janacek con un regalo especial, es decir, la presentación de algunas de sus obras más favoritas, que sirvieron también como fuente de su inspiración.

Y sobre todo, se podrán oír varias de las obras conocidas del homenajeado. El Teatro Nacional de Brno está preparando el estreno de la ópera El caso Makropulos, el Teatro Nacional de Moravia-Silesia de Ostrava presentará la obra Las excursiones del señor Broucek. Para la audiencia infantil, el Teatro Nacional de Praga traerá la inscenación de Las historias de la zorrita astuta, la ópera clásica de Janácek. Este espectáculo será acompañado por una exposición para conmemorar el estreno mundial de esta obra que tuvo lugar exactamente hace 90 años, el 6 de noviembre en Brno.

Además, todos los amantes de la música clásica pueden disfrutar de escenificaciones de óperas extranjeras, conciertos de cámara, proyecciones de películas, tertulias, talleres, o competiciones de artes plásticas.

Llegarán también personajes destacas para felicitar el aniversario. Entre ellos destaca el Kronos Quartet (en la foto), hoy en día uno de los cuartetos de cuerda más prestigiosos del mundo. Estos invitados de honor han incluido en su repertorio también la obra de un minimalista sobresaliente Steve Reich, quien se inspiró en la música de Janacek. Desde su fundación hace 40 años, el cuarteto norteamericano ha realizado miles de conciertos en todo el mundo, ha emitido más de 50 grabaciones y colaboró con muchos de los compositores más apreciados a nivel mundial.

Como un programa paralelo, en Brno tiene lugar una conferencia internacional de la organización Ópera Europa. Actualmente, la institución con sede en Bruselas cubre 153 compañías miembros provenientes de 39 países diferentes. El tema principal de la conferencia que se desarrollará en Brno del 20 al 23 de noviembre, con la participación de 220 invitados provenientes de 25 países, es el Año de la música checa.

El festival pertenece entre los nuevos eventos culturales que han tratado de llenar los espacios blancos en la oferta checa de festivales. El objetivo importante consiste en hacer Brno más visible en el mapa de Europa. El festival multi-género se celebra cada dos años.

Leos Janácek fue el compositor checo más importante de los comienzos del siglo XX. Su estilo se basa en la música folclórica de Moravia. Estudió en San Petersburgo, Leipzig, Praga y Viena. Fue director del la Filarmónica Checa, e impartió clases en la escuela de órgano de Brno y en el Conservatorio de Praga. Sin embargo, su fuerte sentimiento nacionalista y una desbordante capacidad creativa aparecieron en él más tarde, sobre todo, a partir de la proclamación de la Checoslovaquia independiente en 1918. De hecho, sus obras más famosas las compuso durante los últimos diez años de su vida. Por esta razón se le considera un compositor del siglo XX.

El programa completo y más información sobre el evento en: janacek-brno.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, YearOfCzechMusic.cz.