Noche de los teatros abiertos vuelve a la República Checa

La Noche de los Teatros presenta el arte teatral de una manera creativa y no tradicional en varios países de Europa siempre el tercer sábado de noviembre ya desde el año 2008. Este año los teatros se abrirán al público para ofrecerle experiencias únicas durante las horas de la noche el 15 de noviembre de 2014 en diez países europeos al mismo tiempo.

La República Checa se sumó a este evento cultural el año pasado, y esta vez ya antes del inicio de su segunda edición se ha convertido en la fiesta más grande de arte escénico en el Viejo continente gracias al número de compañías participantes y su oferta programática. En total actuarán casi 120 conjuntos teatrales en 29 ciudades checas.

Dado que el objetivo principal es acercar este arte a todos los interesados, muchos teatros no ofrecerán solamente espectáculos, sino también la oportunidad de conocer cómo funciona la vida teatral detrás de la escena. Por lo tanto, en varios sitios los visitantes podrán asistir a ensayos de obras, a bambalinas, conocer el trabajo de tramoyistas o ponerse al cuidado de maquilladores. Además, el programa muy variado incluye presentaciones para niños, lecturas de autores, talleres y seminarios, pero también proyecciones de películas, y por supuesto muchas fiestas.

Al mismo tiempo, esta edición se destaca por varias novedades e innovaciones. La principal novedad es la tematización del evento que se enfocará en la música checa como parte del proyecto más amplio del 2014, el Año de la música checa. El elemento musical del programa aparece en diferentes formas, desde conciertos y muestras de música escénica de las presentaciones teatrales hasta la llamada sesión jam y presentaciones musicales de los mismos actores.

Otro aspecto novedoso es un trabajo innovativo con el público con el fin de involucrar el mayor número de espectadores posible. El evento hará visible las respectivas escenas de teatro en el país para que entren en la consciencia de los habitantes. Por ejemplo, se llevarán a cabo transmisiones en línea de esta noche en varios teatros fuera de Praga. Una de las ofertas más curiosas es la del teatro de Jihlava donde los espectadores pueden pernoctar en el teatro.

Aparte, gracias a la cooperación con otros institutos de arte se organizará la primera ciclovía de teatro en la capital checa. El sistema de préstamos de bicicletas posibilitará a los visitantes recorrer las distancias entre las numerosas escenas de Praga apoyando el transporte ecológico.

Puesto que esta edición coincide con la conmemoración de los 25 años de los cambios políticos en Europa Central y del Este, se cuenta también con un programa dedicado a los acontecimientos de noviembre de 1989 y las personalidades relacionadas. El Teatro de Klicpera, en la ciudad de Hradec Králové, recordará la Revolución de Terciopelo, que puso fin al régimen comunista en la República Checa, con una exposición sobre el primer presidente postcomunista de Checoslovaquia, Václav Havel. Muchos teatros en todo el país interpretarán algunas de sus obras, ya que Havel también era dramaturgo. Asimismo, la Biblioteca de Václav Havel tomará parte en el evento con lecturas escénicas.

Más información sobre el evento encontrarán en la página: www.nocdivadel.cz.

Fuentes: Radio.cz/es, KudyZnudy.cz, Divadlo.cz.