Programas educacionales para los compatriotas residentes en el exterior

También durante este año 2015, los compatriotas checos que residen en el exterior pueden elegir de la propuesta educacional que ofrece el Programa de Apoyo al Patrimonio Cultural Checo en el Exterior.

 

1. Becas de estudios universitarios de uno o dos semestres

Las becas están dirigidas a los compatriotas checos, y tienen un enfoque especial en el idioma checo para extranjeros. Además, dependiendo del nivel de conocimiento del idioma checo y la capacidad de las universidades, es posible aplicar para otras carreras: formación para maestros del idioma y la literatura checa, historia, etnología, historia del arte y teología. De manera general, se trata de materias relacionadas con el sostenimiento y desarrollo del conocimiento del idioma y literatura checa. La condición necesaria para poder participar en el programa es un buen conocimiento del idioma checo.

Más detalles se pueden encontrar en la página web de la Casa de Servicios Exteriores (Dum zahranicnich sluzeb) en la sección denominada Programy (aquí). Para poder inscribirse es necesario: llenar el formulario de inscripción online y luego entregarle a la Embajada de la República Checa en Bogotá 2 ejemplares del mismo, más la hoja de vida, certificado médico, el programa de estudios detallado, una copia del pasaporte y una carta de recomendación de parte de la asociación de compatriotas – Asocheca.

Fechas para aplicar:
Para los estudios de un semestre en el período de septiembre de 2015 a febrero de 2016 es necesario entregar los documentos mencionados antes del 5 de marzo de 2015.
Para los estudios de dos semestres en el período de septiembre de 2015 a junio de 2016 es necesarios entregar los documentos mencionados antes del 5 de marzo de 2015.
Para los estudios de un semestre en el periodo de febrero de 2016 a junio de 2016 antes del 5 de agosto de 2015.

 

2. Curso de cuatro semanas del idioma checo para compatriotas en Dobruska

Fecha del curso: 24 de julio – 21 de agosto de 2015.

Se trata de un curso de 4 semanas designado a los compatriotas mayores de 18 años, residentes en el exterior, quienes desean aprender el idioma de sus ancestros o mejorar su conocimiento ya adquirido. Al mismo tiempo, los participantes podrán conocer la cultura checa y una parte del país. Las clases se realizan en grupos según el nivel del conocimiento del idioma. El curco consiste en un total de 120 horas, y al final todos reciben un certificado.

Información más detallada y el formulario de inscripción están disponibles en la página web de DZS en la sección Programy (aquí). El formulario debidamente llenado, impreso y firmado, junto con una copia del mismo y una carta de recomendación de parte de Asocheca tienen que ser entregados a la Embajada en Bogotá antes del 5 de marzo de 2015.

 

3. Curso de metodología de dos semanas para los compatriotas interesados en enseñar el idioma checo en el exterior

Fecha del curso: 24 de agosto – 4 de septiembre de 2015.

El curso está dirigido a los instructores provenientes de las comunidades checas en el exterior. Los participantes serán divididos en dos grupos: instructores de las comunidades tradicionales (adultos) y pedagogos en las Escuelas Checas Sin Fronteras y escuelas similares (niños).

El propósito del curso de dos semanas intensivas es mejorar y estabilizar la forma de enseñar el idioma checo. Por eso está incluida también la visita a lugares especializados en el idioma checo y literatura.

Se necesita llenar un formulario online disponible en la página web de DZS, sección Programy (aquí). El formulario de inscripción llenado, impreso y firmado junto con una copia del mismo y una carta de recomendación de parte de Asocheca tienen que ser entregados a la Embajada en Bogotá antes del 5 de marzo de 2015.

Fuente (y más información) en: www.mzv.cz/bogota.