Teatro Negro de Praga llega en enero a Bogotá

Después de 4 años de ausencia vuelve al país el Teatro Negro de Praga, en esta ocasión trae su obra maestra Las Aventuras de Fausto. El espectáculo tendrá lugar este sábado, el 24 de enero, a las cuatro y a las ocho de la tarde en el Teatro Libre de Chapinero. El grupo también se presentó en Bucaramanga y estará en Medellín, el 26 de enero a las 8 p. m., en el Teatro Universidad de Medellín.

Las luces y las sombras dan vida a todos los objetos y personajes de la obra. La calidad del Teatro Negro consiste ante todo en la magia, la fantasía y la poesía. De esa sencillez, a la que añaden danza, música y técnicas de marionetas, se sirven los integrantes del Teatro Negro de Praga para dar vida a este espectáculo incomparable. Los actores, en su mayoría bailarines, trabajan al ritmo de la música compuesta especialmente para cada tema, lo cual les permite obtener una mejor visión de la obra y transmitirla en la función.

Las Aventuras de Fausto es una obra aclamada a nivel mundial. Este montaje ya había sido realizado por el Teatro Negro de Praga hace unos años y es sin duda una de sus mejores obras. Por eso y por la insistencia de su público y la crítica la tienen de nuevo en su repertorio. Sin embargo, esta vez llega a Colombia con nuevos y novedosos elementos es decir, recargada y de esta manera convertida en un producto fascinante. Cuando el espectador salga de la sala no sabrá si lo vio o lo soñó.

Para esta obra la compañía teatral ha partido de varias fuentes; la leyenda, la obra de Goethe y la supuesta casa de Praga desde donde el protagonista inicia su viaje por el cielo, para componer un espectáculo poético que protagoniza un pescador al que sus problemas cotidianos le llevan a hacer un pacto con el diablo.

El Teatro Negro es un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras. Se basa en la incapacidad del ojo humano de distinguir negro sobre negro.

La técnica empleada le diferencia de otros tipos de representación teatral. Se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforescentes. La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen igualmente una gran importancia. Pese a estar presente en otros puntos del planeta, el teatro negro es principalmente llevado a cabo en Praga, la capital de la República Checa.

El grupo ya había presentado en el país varias reinterpretaciones de clásicos de la literatura, como Alicia en el País de las Maravillas, inspirada en la obra del británico Lewis Carroll, y Las aventuras del Dr. Frankenstein, que parte del famoso personaje que creó la escritora Mary Shelley.

Más información sobre el teatro negro en la República Checa encontrarán en: asocheca.org. Otra fuente: ElTiempo.com.

Para los precios de las entradas y su compra consulten la página (fuente): www.teatrolibre.com.