La eliminación de la visa Schengen para los Colombianos aún más cerca

El 10 de junio la Comisión Europea firmó la eliminación definitiva del requisito de visa Schengen para los colombianos que quieran viajar a este espacio de libre movimiento. Este paso muy importante significa que comienza la etapa final del trámite que al terminar les permitirá a los ciudadanos colombianos estar hasta por 90 días en el territorio europeo sin necesidad de solicitar visa alguna.

Lo último que falta es un procedimiento formal que consiste en enviar el acuerdo a los 26 países que conforman el territorio Schengen para que sea traducido por parte de juristas y lingüistas a los respectivos idiomas y sometido a la aprobación en cada Estado de forma individual. Todo ese proceso podría durar unos 4 o 6 meses, pero al día siguiente de que se cumpla, el acuerdo entrará en vigor. Según el mismo presidente colombiano Juan Manuel Santos, la medida estaría vigente en octubre, a más tardar en diciembre.

Es decir, que al final del 2015 los colombianos no necesitarán pedir la visa para ir a Europa por menos de 90 días. Sin embargo, si una persona estará en Europa por 90 días seguidos, deberá regresar a Colombia y esperar a que se cumplan 6 meses para poder volver a ingresar al Viejo Continente sin problemas.

Además, el beneficio otorgado por la Unión Europea es un poco más amplio porque permite a los empresarios aprovechar la entrada de corto tiempo para hacer sus trabajos, para explorar más a fondo las relaciones comerciales o de estudio. Por supuesto, habrá también algunas condiciones excepcionales para cuando se requiera estar por espacios de tiempo más prolongados y se desarrollen actividades distintas al turismo.

El acuerdo cobija a los 26 países de la Unión Europea que forman parte del espacio Schengen, incluyendo la República Checa, pero no tiene alcance sobre otros países, parte de Schengen, que no son miembros de la UE. Aparte, ni el Reino Unido ni Irlanda hacen parte del espacio Schengen.

Cada viajero tendrá que cumplir con los requisitos básicos – tener un pasaporte válido, demostrar que va a estar por menos de 90 días (por ejemplo, mostrando el tiquete de regreso) y que cuenta con los recursos necesarios para financiarse durante este tiempo (o una carta de patrocinio o de invitación para permanecer).

Al otro lado, los países de la UE podrán impedir el ingreso de cualquier colombiano cuando lo consideren conveniente. La persona no debe estar en la lista de infractores migratorios ni de personas consideradas una amenaza para la seguridad y salubridad del bloque europeo.

La eliminación del visado ha sido respaldada por el Gobierno de España, que ha impulsado este proceso con Colombia y con Perú en el seno de la Unión Europea desde finales del 2013. Al entrar en vigencia, en el mundo ya serán 61 países los que no les pedirán visa a los colombianos.

Fuentes: ElTiempo.com-1, ElTiempo.com-2, ElTiempo.com-3. Foto 1, foto 2, foto 3.