El gobierno checo está ofreciendo becas para los estudiantes colombianos

Igual como en los años anteriores, hasta finales de septiembre está abierta la convocatoria para las becas otorgadas por el Gobierno de la República Checa a los estudiantes colombianos.

Dichas becas están siendo ofrecidas en el marco del programa de cooperación internacional para el desarrollo por lo cual se enfocan solamente en ciertas carreras y suponen la voluntad del becario de volver a su país una vez concluidos sus estudios.

Para el año académico que se iniciará en septiembre de 2016 se están ofreciendo en total 3 becas divididas de la siguiente manera:

1 beca de pregrado – estudios realizados en idioma checo (la beca incluye un año de aprendizaje del idioma)
Programas de primer ciclo de enseñanza superior (de 3 a 4 años) y de enseñanza superior con titulación de Licenciado (de 4 a 6 años).
Las únicas carreras a elegir son: Minería y metalurgía, Economía, Ingeniería forestal, Agroindustria y Carreras técnicas.

2 becas de postgrado – estudios realizados en idioma inglés (un buen nivel de conocimiento del idioma inglés es indispensable)
Programas consecutivos de Licenciatura (de 1 a 3 años) y de Doctorado (de 3 a 4 años).
Las únicas carreras a elegir son: Economía, Agricultura, Medio ambiente, Informática y Energética.

 

Procedimiento de postulación y selección de los ganadores de las becas

Primera fase: del 20 de julio al 30 de septiembre de 2015 (hasta las 5:00 p.m., medianoche en la República Checa)

Los interesados en postularse a las becas mencionadas tienen que hacer su inscripción vía internet en la página http://registr.dzs.cz/registr.nsf donde se registran y siguen las instrucciones. Aparte de los datos personales, es importante llenar también la parte referente a la Carta de Intención. Para evitar cualquier malentendido al llenar la inscripción consulte esta Ayuda_es.

Para los siguientes pasos dentro del procedimiento de postulación lo más importante siempre será el correo electrónico del postulante, por eso se sugiere revisarlo regularmente.

Una vez realizada adecuadamente la inscripción, el postulante recibirá un correo automático con el número único de su inscripción y la invitación a realizar online un examen de razonamiento / nivel académico (incluyendo un examen del conocimiento del idioma inglés si es el caso). Toda la información necesaria acerca del examen le llegará al postulante vía correo electrónico.

Segunda fase: octubre de 2015

Los mejores postulantes serán invitados para una entrevista personal con un representante de la Embajada o del Consulado Honorario de la República Checa en el territorio de Colombia.

Tercera fase: octubre – diciembre de 2015

Basándose en la información brindada en las inscripciones, resultados de exámenes y las entrevistas será preseleccionado un número de postulantes quienes serán llamados a la Embajada checa para presentar la documentación necesaria en su forma física. El listado de la documentación requerida lo encontrarán en el documento llamado Disposiciones Relativas a la Concesión de Becas (aquí).

Cuarta fase: mayo de 2016

Durante el mes de mayo de 2016 los ganadores de las becas serán informados e invitados a solicitar la respectiva visa para poder viajar a la República Checa e iniciar sus estudios en septiembre de 2016.

 

Información adicional

La beca es intransferible y no prorrogable para iniciar estudios en otros años académicos. No es posible cambiar de carrera ni de la Universidad asignada en el proceso de la aprobación de la beca.

Se recalca que los estudiantes seleccionados deben asumir el costo de los pasajes aéreos para su viaje a la República Checa.

En caso de presentarse problemas técnicos con el sistema de inscripciones, favor contactar al administrador: registr@dzs.cz.

Más información referente a las becas:

Embajada de la República Checa en Colombia: www.mzv.cz/bogota.

Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa (inglés): www.msmt.cz.

Fuente: www.mzv.cz/bogota.