Música clásica, conciertos de guitarra y órgano, también así es el mes de agosto en la República Checa

También en el mes de agosto, el calendario cultural checo sigue siendo lleno de eventos interesantes, entre los cuales se destacan varios festivales de música clásica en diferentes partes del país.

Festival internacional de música de Petr Dvorský: www.arskoncert.cz/mhfpd.
El festival, que lleva nombre de uno de los tenores más exitosos de su generación en el país, se celebra en varios lugares de la región de Vysocina, ubicada en la parte oeste de Moravia. En el programa figuran diez conciertos que se dan del 1 al 15 de agosto. La dramaturgia está enfocada, sobre todo, en la presentación de arte vocal, y además de la música clásica, cuenta con la presencia de las personalidades importantes de la escena popular checa. Este año la invitación fue aceptada, por ejemplo, por la soprano española Auxiliadora Toledano y el tenorista coreano Jaesig Lee. El programa ofrece también conciertos de cámara, un concierto de la música religiosa y otro de las joyas de barroco, un concierto puramente instrumental. Entre los conciertos más pedidos esta vez pertenece el denominado Olympic Plugged, es decir, concierto de las canciones del legendario grupo checo de rock Olympik, acompañado por la orquesta filarmónica de Pardubice. Aparte, se lleva a cabo la exposición Un mundo colorido de los cuentos de hadas – mi mundo, que presenta las obras de autores discapacitados, y se prolongará hasta finales de agosto.

Festival internacional de órgano: www.auditeorganum.cz.
En total son ocho noches desde el 6 de agosto hasta el 24 de septiembre durante los cuales suena la música de órgano de diferentes estilos y épocas en la basílica de San Jacobo de Praga. Se trata del órgano más grande de Praga y segundo más grande del país. Su espectro de sonidos se puede comparar con una orquesta sinfónica de más de 90 músicos. Durante la vigésima edición del evento, los visitantes pueden disfrutar del arte de varios músicos de renombre, como son Hans-Ola Ericsson de Canadá, Keiko Nakata de Japón o Donato Cuzzato de Italia. El desfile musical culminará el 24 de septiembre con la presentación del organista de la Catedral Notre Dame de Paris, Yves Castagnet. Gracias a una proyección de video, los oyentes pueden observar a los músicos tocando el instrumento, incluso moviendo sus pies entre los pedales. Los interesados pueden también conseguir una grabación retrospectiva con la selección de los siete conciertos más llamativos del festival, bautizada durante el concierto inaugural.

Festival internacional de guitarra de Brno: guitarfestivalbrno.cz.
La capital de Moravia se convierte del 9 al 14 de agosto en la sede del festival clasificado por las revistas profesionales extranjeras como uno de los festivales de guitarra más importantes a nivel mundial. El lugar firme del festival en la agenda cultural y educativa se debe al apoyo de la ciudad Brno que para los conciertos presta una hermosa sala histórica con pinturas barrocas en el edificio de la nueva alcaldía. Este año el evento cuenta con la asistencia de guitarristas destacados de España, Alemania, Venezuela, México, Canadá, Italia. El concierto inaugural perteneció a las estrellas de flamenco de Andalucia, más adelante se presenta el mejor dúo de guitarra a nivel mundial, dúo Amadeus de Alemania. El festival terminará con la fiesta de cumpleaños del maestro checo de guitarra Stepan Rak quien cumplirá 70 años. Para felicitarle, diferentes artistas interpretarán sus composiciones. Además, durante el evento se celebran cursos de guitarra donde los aficionados a este instrumento pueden profundizar sus conocimientos bajo el liderazgo de artistas excelentes.

Festival de Chopin: www.chopinfestival.cz.
El evento, que figura entre los cinco festivales de música más antiguos de Europa, se desarrolla del 13 al 23 de agosto en la ciudad balnearia Marianske lazne, al oeste del país. El festival conmemora la obra del compositor romántico de Polonia, Fryderyk Chopin, quien visitó la ciudad en varias ocasiones. En los últimos años, hace parte también del festival el concurso internacional de piano enfocado en las composiciones de Chopin. Esta vez se dan 14 conciertos que se transmiten en vivo por la televisión checa. Entre las principales atracciones se encuentra un dúo de pianistas italianos, un pianista canadiense y un concierto nocturno celebrado en el castillo de Kynzvart. Dado que el festival pretende ser no solamente una fiesta musical, sino también un evento cultural importante, ofrece también un programa acompañante con exposiciones, una proyección de cine denominada Chopin visto por los Japoneses, un torneo de golf, y otros eventos interesantes.

Otras fuentes: MistniKultura.cz, Vysocina-news.cz, Czech-festivals.cz, KudyZnudy.cz, Tyden.cz, GoToBrno.cz, Kisml.cz, KudyZnudy.cz-2. Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.