La música de órgano suena en Olomouc

Praga no es la única ciudad de la República Checa donde se puede disfrutar de la hermosa música de órgano. También Olomouc, la ciudad morava situada en el corazón de la llanura de Haná, invita cada año a principios de otoño a su Festival internacional de órgano.

Esta vez los músicos reconocidos a nivel mundial tocan este precioso instrumento en la Iglesia de San Mauricio del 3 al 21 de septiembre. Se trata del órgano más grande de Europa Central y el octavo más grande a nivel europeo. Fue construido en 1745 por el maestro Michal Engler y decorado por el escultor Filip Sattler. Sin embargo, durante los años se iba deteriorando hasta que en 1969 el profesor y organista Antonín Schindler se encargara de su reparación y ampliación. Y justamente en base a la restauración de este instrumento surgió la idea de crear el festival. Schindler presidió y organizó el evento hasta el año 2010, hoy en día sigue en esta tradición la Orquesta Filarmónica de Moravia.

A lo largo de su existencia, el evento ha cobrado fama tanto entre los profesionales como entre el público general. Por primera vez, el programa ofrece en total 6 conciertos, es decir, uno más de lo habitual. Dado que este año se conmemoran los aniversarios de dos famosos compositores, J. S. Bach y G. F. Händel, las presentaciones se centran principalmente en su música.

La inauguración perteneció a Karel Martínek, artista dedicado a la interpretación, improvisación y composición para órgano, más adelante se presentó Katerina Chroboková con una selección de su propio proyecto en el cual combina composiciones para solistas, con música electrónica y el canto.

Sin menor duda, uno de los invitados más célebres de este año es Jean-Pierre Leguay, un gran intérprete e improvisador fenomenal. Este organista invidente, encargado del gran órgano de la Catedral Notre-Dame de París desde 1985, ha recibido numerosos premios.

Toda la noche del 14 de septiembre estará dedicada a la obra de Bach. El organista alemán Carsten Klomp tocará la versión adaptada para el órgano de la pieza Variaciones de Goldberg de casi una hora de duración. El 17 de septiembre el concierto será protagonizado por Henryk Gwardak de Polonia, conocido no solamente en Europa, sino también en América Latina y Japón. También el último concierto promete una experiencia bonita con la música de Händel gracias a los esposos polacos Marek Stefanski y Agnieszka Radwan-Stefanska, laureada en varias competiciones internacionales.

Durante los conciertos, dos pantallas de proyección instaladas en la parte delantera de la iglesia permiten observar las imágenes del coro y a los organistas tocando. Además, los interesados pueden conocer el órgano de la iglesia más de cerca en el marco de las excursiones guiadas, y también gracias a la exposición de fotografías creativas denominada El órgano de Mauricio.

Incluso para los que no son tan aficionados a la música de órgano, la visita a Olomouc es un buen plan. La segunda reserva cultural más grande del país ofrece todo desde la arquitectura histórica, los elementos modernos de entretenimiento hasta las actividades deportivas. No pueden salir de la ciudad sin ver la Columna de la Santísima Trinidad de 35 metros de altura, una obra barroca inscrita en la lista del patrimonio de la humanidad de Unesco. También vale la pena esperar el mediodía en la plaza principal para disfrutar del espectáculo del reloj astronómico. En el centro de Olomouc se encuentran seis fuentes barrocas y una moderna, todas inspiradas en la mitología de la antigüedad. Las bellezas barrocas se pueden admirar también en el cerro denominado Svatý Kopecek, un lugar de peregrinación a unos 5 kilómetros de la ciudad. En caso de que quieran un descanso, se recomienda hacer parada en el jardín zoológico local y subir a su mirador.

Página oficial del festival: www.mfo.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, Tourism.olomouc.eu. Foto 1, foto 2, foto 3.