Praga rinde homenaje al compositor Antonin Dvorak

Del 7 al 23 de septiembre la capital está festejando al célebre genio de música, el compositor checo más destacado a nivel mundial, Antonin Dvorak.

Con un acento especial en su obra, el festival Praga de Dvorak quiere divulgar el buen nombre de los compositores checos más famosos no solamente en el contexto nacional, sino también a nivel mundial. Sin embargo, los melómanos pueden disfrutar también de piezas de otros compositores como Wolfgang Amadeus Mozart o Arvo Pärt.

En cuanto al enfoque programático, el festival se centra principalmente en la música clásica-romántica, con un enlace hacia el clasicismo, y al mismo tiempo no deja aparte ni la música reconocida del siglo XX. Excepcionalmente se toca la música del siglo actual. En el programa del festival figuran todas las sinfonías de Dvorak de números pares, es decir la segunda, la cuarta y la sexta, dado que el año pasado los conciertos estuvieron dedicados a las composiciones impares.

También esta décimo quinta edición del evento reúne en la capital checa grandes estrellas de la música clásica, que en esta ocasión deleitarán al público a lo largo de un total de 20 conciertos de música de cámara y de orquesta. Incluso la ópera tiene lugar en el programa del evento, presentando la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, Don Giovanni, a cargo de la Freiburger Barockorchester con René Jacobs a la batuta.

Entre los solistas internacionales se destaca el violoncelista estadounidense de origen taiwanés Yo-yo ma. En total recibió 16 premios Grammy, y por su contribución a divulgar la obra de Dvorak fue galardonado también con el Premio Dvorak por parte del Ministro de Cultura. Durante el concierto de inaugración este artista de renombre interpretó la famosa obra de Dvorak, Concierto en Si Menor, acompañado por la Orquesta Filarmónica checa bajo la batuta de Jiri Belohlavek. Además, sonó una de las composiciones poco conocidas de Dvorak, su Segunda Sinfonía, como contraste con la presentación principal. El concierto fue transmitido en directo por la televisión checa, y por primera vez en la historia del festival también a través de una pantalla gigante instalada en la plaza de San Venceslao de Praga.

Por supuesto, han llegado también otros invitados especiales, por ejemplo, el legendario director de orquesta de 88 años Christoph von Dohnányi con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Academy of Saint Martin in the Fields con la carinetista Sabine Meyer, la violoncelista de Georgia Lisa Batiašvili o el violoncelista francés Gautier Capuçon. El aniversario de 80 años del nacimiento del compositor estonio Arvo Pärt se conmemora con la presencia del Coro de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Estonia, dirigida por Tönu Kaljuste, galardonada con varios premios Grammy.

A pesar de tantos invitados internacionales, la misma Orquesta Filarmónica checa dirigida de una forma fantástica por Belohlavek promete experiencias hermosas. Será esta orquesta que cerrará el festival el 23 de septiembre con la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y la Sinfonía número 6 de Chaikovski, conocida como Patética. Semjon Bickov dirigirá a los músicos durante este concierto de clausura.

El festival, como habitualmente, proporciona un espacio para jóvenes talentos de la música clásica. Esta vez se presenta Federico Colli, un niño excepcional de Italia, ganador del prestigioso concurso de piano Leeds. Tambiém participa Jan Mrácek, un violinista checo.

Las entradas suelen estar agotadas rápidamente, así que es mejor reservar los conciertos con anticipación.

Más información encontrarán en la página oficial del evento: www.dvorakovapraha.cz.

Otras fuentes: Radio.cz, Tyden.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.