Aprendan las bases del checo gracias a una nueva página web

Aprender checo puede convertirse en una tarea infernal para el que no domine alguna otra lengua eslava. Sin embargo, todos los que decidan estudiar este idioma lo tienen ahora un poco más fácil dado que pueden aprovechar una nueva herramienta útil. El proyecto denominado Hablen Checo (mluvtecesky.net) ha sido desarrollado por la Facultad de Medicina de la Universidad Masaryk de Brno, con el apoyo del programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea.

La página web fue inicialmente pensada para los más de 500 estudiantes extranjeros matriculados en la Facultad de Medicina, pero los contenidos son gratuitos y así a disposición a todo el mundo. Además de cursos de términos técnicos y una descripción del sistema de salud checo, los interesados pueden encontrar explicaciones de gramática y dos cursos en línea de checo básico, uno de nivel A1 para los principiantes absolutos, otro (A2) para los principiantes avanzados. Los cursos cuentan con un contenido multimedial, ilustraciones, interesantes ejercicios interactivos y de comprensión tanto auditiva como lectora, todo manejado con un estilo sencillo, utilizando métodos pedagógicos modernos. Los usuarios pueden participar también en el foro con un sistema de mensajes privados, encontrar la información básica sobre la República Checa y su cultura o usar las referencias útiles. Para acceder a estos materiales y cursos solo es necesario registrarse.

De hecho, se trata del único portal de cursos de checo en línea para los extranjeros que existe en cuatro versiones de lenguas. Además de la versión básica en checo, pueden elegir también la versión inglesa, alemana, polaca y eslovaca. Los encargados de la página del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Universidad consideran también posibilidades para ampliar el portal con una versión rusa, y planean extenderlo al portugués, español y otras lenguas.

Por casualidad, el lanzamiento del proyecto coincide con la actual crisis migratoria en Europa, por eso a los autores de la página les gustaría reaccionar a estas circunstancias actuales e incluir también el árabe entre los idiomas puente a elegir.

De esta manera, no solamente los estudiantes de medicina, sino también los que quieran trabajar o estudiar en el país tienen a mano una nueva ayuda.

Fuente: Radio.cz (Foto: Barbora Kmentová)