Praga iluminada por el Signal Festival

En estos días, del 15 al 18 de octubre, Praga está viviendo por tercera vez la mayor exhibición del arte audiovisual de la República Checa.

Gracias a este evento de luces denominado Signal Festival, el centro histórico de la capital se puede ver de otra perspectiva, como una galería llena de colores y efectos increíbles. Y llega en un buen momento, dado que en octubre el país empieza a sufrir una reducción significativa de la luz del sol.

A los visitantes les esperan unas veinte instalaciones luminosas, varias proyecciones de video mapping, otras atracciones interactivas y espectáculos mágicos. Todo el programa es gratuito, y muestra nuevas técnicas luminosas al aire libre a lo largo de la ciudad, por ejemplo, en la plaza de la Ciudad Vieja, el palacio U Hybernu, el Mercado de Frutas, el mirador de Petrin o el Museo Kampa.

Durante los cuatro días se presentan varios artistas destacados tanto locales como extranjeros. El mayor atractivo de esta edición consiste en la gigantesca cúpula hinchable, en la cual se proyecta un show audiovisual Nimbes del artista francés Joanie Lemercier, conocido por sus ilusiones ópticas que ponen en duda la percepción del espacio.

Llama la atención también una instalación grandiosa que flota en el aire en forma de una red de luces. Esta obra pretende imitar el oleaje del mar y reacciona frente a los impulsos del ambiente, como el viento, el agua y el sol.

Como en las dos ediciones anteriores, ni este año hacen falta los populares shows de video mapping en las fachadas de los monumentos importantes de Praga. Les esperan espectáculos tridimensionales que iluminan y animan, entre otros, la fachada estilo rococó del Palacio Kinský y la iglesia de Santa Ludmila en la Plaza de la Paz. Allí el artista húngaro László Zsolt Bordos proyecta su obra Escape, la cual preparó durante más de un año.

Además, como novedad de esta edición, se cuenta con un programa educativo dedicado a los especialistas del arte audiovisual. El periódico británico The Guardian incluyó este evento entre los diez mejores festivales de luces del Viejo Continente.

La página oficial del festival: www.signalfestival.com.

Otras fuentes: Radio.cz, MilujPrahu.cz. Foto 1, foto 2.