Asocheca celebró el Día Nacional junto con la Embajada checa en Bogotá

El 27 de octubre, es decir, en la víspera del Día Nacional checo (28 de octubre), que conmemora la fundación del estado independiente de Checoslovaquia, el señor embajador Miloš Sklenka junto con su señora Peithi García dieron una recepción solemne en las agradables instalaciones de Uniandinos en Bogotá.

Por tal motivo, Asocheca este año no organizó su propio encuentro de sus miembros, compatriotas y amigos de la República Checa, sino que se unió a la celebración oficial.

A la recepción asistieron también representantes del cuerpo diplomático en Colombia. Además, el evento contó con la presencia de la actual Miss Mundo de Colombia, señorita María Alejandra López, quien pronto viajará a China para representar allí su país en el concurso de Miss Mundo.

Más tarde la cantante colombiana Olga Walkyrya Sanchez Narváez interpretó de manera muy bonita ambos himnos nacionales, tanto el colombiano como el checo, los cuales cantó sin acompañamiento musical.

Luego el embajador checo dio un discurso breve, en el cual dio gracias a todos los participantes por su asistencia, y también destacó el trabajo realizado por la Embajada checa en Colombia desde su reciente reapertura. Por ejemplo, mencionó numerosas visitas de los representantes estatales de la República Checa en Colombia, el apoyo brindado al desarrollo de la cooperación económica y comercial entre ambos países, la cooperación en el campo de la educación, pero también varios eventos culturales, que se han realizado o están planeados gracias a la ayuda de la embajada.

Por supuesto, los visitantes pudieron probar la exquisita cerveza checa, y también una muestra de la cocina típica del país como gulash, filete empanado, pastel de carne picada y ensalada de papas.

No hizo falta ni un interesante programa acompañante. La talentosa diseñadora colombiana Johanna Rubiano presentó sus modelos de trajes preciosos a la entrada del salón.

Después del banquete, los asistentes fueron invitados a la sala de conciertos. Antes del programa musical se realizó una rifa, en la cual la directora ejecutiva de Asocheca, la señora Eliška Krausová, entregó las traducciones en castellano de los libros de autores checos a los ganadores.

Siguió un concierto de música clásica checa y la música popular colombiana. Primero se presentó el talentoso pianista Juan Henao, quien tocó unas composiciones propias y sorprendió al público con su versión de la composición Vltava de uno de los compositores checos más famosos, Bedrich Smetana. Interpretó también su versión del himno checo. Más adelante el auditorio pudo disfrutar de las canciones populares colombianas y las propias de la cantante Olga Walkyrya y el guitarrista Christian Báez. La recepción terminó al finalizar el concierto, a eso de las nueve de la noche.

Nota: Algunas de las fotografías (2, 5, 8, 9) fueron suministradas por la Embajada de la República Checa en Colombia.