Desde el 3 de diciembre, colombianos podrán ir a Europa sin visa

El Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos aprovechará su visita a Europa para firmar en Bruselas el acuerdo entre Colombia y la Unión Europea para eliminar el requisito de la visa Schengen. Con la firma, los colombianos podrán desde el 3 de diciembre de 2015 viajar sin tener que sacar ese documento a 26 de los 28 países que conforman ese bloque continental (es decir, sin el Reino Unido e Irlanda).

Es necesario tener claro que los tiempos para la permanencia en el espacio Schengen son restringidos. La estadía de los colombianos no puede ser superior a 90 días, continuos o no, en periodos de 6 meses.

Durante estos 90 días los colombianos pueden hacer turismo, visitas a amigos o familiares, asistir a eventos culturales y deportivos, a reuniones de negocios, realizar estudios de corto plazo y hacerse tratamientos médicos. Claro que no pueden buscar trabajo o pedir residencia.

Por supuesto, cada viajero debe tener un pasaporte – biométrico o de lectura mecánica (los pasaportes convencionales quedaron eliminados a partir del 24 de noviembre de 2015) – con más de tres meses de vigencia. Es el documento clave para ingresar a la Unión Europea sin la visa Schengen, es la identificación en el exterior y será requerido al salir e ingresar de Colombia, al igual que en el país de destino.

Se les recomienda a los viajeros portar en efectivo una cantidad de dinero equivalente a los 80 o 100 euros diarios, aparte de los gastos de hospedaje. Cada persona también debe tener soporte de que cuenta con más recursos, por ejemplo una cuenta (tarjetas de crédito o extractos bancarios), en caso de que se lo pidan.

Además del pasaporte y el dinero, hay que tener en cuenta otros detalles. En primer lugar, cada país tiene sus propias reglas migratorias y el derecho de inadmitir el ingreso a su territorio. Cada viajero debe portar tiquetes aéreos de ida y vuelta, tener la justificación de la visita (turismo, familiar, cursos cortos, eventos, congresos, entre otros), contar con reserva de alojamiento o carta de invitación en físico.

Debe comprobar un seguro médico y los medios de subsistencia, no estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión y no ser considerado una amenaza.

Aparte, la Embajada de la República Checa en Bogotá recomienda verificar los requisitos exactos del país que uno va a visitar. Para viajes de estudio mayores a 90 días y/o por contratos laborales remunerados se mantiene vigente el requerimiento de obtener un visado nacional de acuerdo con las condiciones actualmente existentes.

Para obtener más información y también respuestas a otras preguntas frecuentes consulte la página de la Embajada de la República Checa aquí.

Fuente principal: ElTiempo.com. Foto 1, foto 2, foto 3.