Art Prague 2016

En la Casa de Kafka en Praga se realizará la decimoquinta edición de Art Prague 2016, la exposición de artes plásticas contemporáneas. El acto inaugural se llevará a cabo el lunes 14 de marzo a las 18 horas, la exposición se prolongará hasta el 20 de marzo. Las ediciones anteriores demostraron la importancia de este evento en el marco del cual los visitantes pueden ver las obras originales de hasta 250 artistas. Las puertas están abiertas no solamente a los expertos del arte, artistas, coleccionistas, estudiantes de arte y empresarios, sino también a los turistas extranjeros y al público general.

Este año participará un número récord de galerías, en total son 37, que ofrecen las obras de casi todas las disciplinas de artes plásticas incluyendo pinturas, dibujos, obras gráficas, esculturas, vidrios artísticos, video proyecciones, etc. Todos los expositores estarán concentrados bajo un mismo techo, y así los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar en un corto tiempo la oferta de hasta miles de obras de arte. Cada año se presentan varias galerías, por ejemplo, Galerie Litera, Galerie Millennium, The Chemistry Gallery, Galerie Caesar, Galerie eS, Galerie Gambit, Galerie Peron.

Sin embargo, el evento se esfuerza por ir creando una unión entre la República Checa y la escena artística internacional. Por lo tanto, entre los invitados especiales se destaca el curador estadounidense Robert Carrithers quien durante su presentación mostrará la obra de 26 artistas de los EE.UU., Mongolia, Ucrania, Alemania, e incluso de la República Checa. El objetivo principal es promover las relaciones entre los artistas y galeristas, extender la cooperación en proyectos artísticos, pero también acentuar el papel de Praga en el contexto artístico a nivel mundial. En los próximos años el evento quisiera entablar la cooperación con países como Austria, Francia y Holanda.

Otro aspecto importante de esta edición consiste en el aumento de asistencia de los artistas jóvenes, y de esta manera de las galerías que los representan. Además de IndigoSpace y The Chemistry Gallery, los participantes estables, este año estrenarán su oferta los espacios experimentales NoD, Studio Prám, Art Banana y Real Young Art.

Es decir, esta plataforma permite a los artistas jóvenes mostrar, muchas veces por primera vez, su trabajo al público. Por supuesto, no harán falta ni las personalidades destacadas de la escena checa de artes plásticas, entre ellos Zdenek Sýkora, Michael Rittstein, Bedrich Dlouhý, Milan Kovanda y muchos otros.

A los visitantes les espera también un variado programa acompañante que abarca unas presentaciones de danzantes que improvisan e interactúan con las artes plásticas y los espectadores, charlas acerca del arte, talleres para niños y adultos y un evento denominado Nocturno con un horario extendido de apertura.

Los organizadores siempre publican un catálogo con todas las obras expuestas.

Más información sobre el evento y el programa completo encontrarán en la página web www.artprague.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz. Foto 2-3.