Semana Santa en la República Checa

Una oferta amplia de eventos de todo tipo caracteriza los días de Pascua en la República Checa. Muchas ciudades organizan sus tradicionales mercados, ferias de artesanías y presentaciones de tradiciones populares. En el país la Semana Santa, la fiesta cristiana más importante, no es asociada solamente con las tradiciones religiosas, sino también con las paganas. De manera simbólica se da la bienvenida a la primavera por medio de varias costumbres y rituales ancestrales que se celebraban en el campo con el fin de asegurar una buena cosecha, salud y fecundidad. Posteriormente, estos se mezclaron con los aspectos religiosos de la resurrección de Cristo, y surgió una tradición checa excepcional.

El principal día de la Pascua, denominada en checo Velikonoce; llega después de la Semana Santa. Se trata del lunes conocido como el Lunes Rojo, el día más alegre de las fiestas. Este año será el lunes 28 de marzo cuando los varones checos azotarán a las mujeres y chicas con sus látigos especiales hechos a mano de las ramitas de sauce, obviamente, sin causarles sufrimiento.

La leyenda dice que las muchachas deben ser azotadas para mantener una buena salud y fertilidad durante todo el año. En algunas partes del país existe la costumbre de echar agua fría o perfume a las chicas para que conserven su frescura.

Ellas después entregan a los varones huevos crudos, cocidos, de chocolate, pero siempre decorados y llenos de colores. Las técnicas manuales para pintar y decorar este símbolo más emblemático de la Pascua varían y son una auténtica forma de arte.

Praga, la capital checa, celebra la llegada de la primavera con sus mercados tradicionales al aire libre que tienen lugar principalmente en la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza de San Venceslao. Los mercados están abiertos desde el 12 de marzo y se prolongarán hasta el 3 de abril. En los puestos se puede conseguir la mercancía de la época incluyendo los huevos decorados, artesanías de todo tipo, pero también la comida checa típica preparada según las recetas antiguas.

Por ejemplo, es una oportunidad excelente para probar las roscas de Judas con miel, los ponqués típicos en forma de corderitos o conejitos, o una comida vegetariana preparada de la arveja germinada que los predecesores comían durante el período de la cuaresma. También hay un puesto especial donde pueden escoger entre once tipos de ponche sin o con alcohol.

A todos los visitantes de los mercados les espera una atmósfera única gracias al programa folclórico acompañante con presentaciones populares y culturales, talleres y muestras de costumbres y oficios tradicionales. Los interesados pueden probar estos oficios artesanales y llevar a su casa como un recuerdo el producto que fabricarán. Algunas de las costumbres están explicadas por medio de la danza, el canto u obras escénicas.

Esta vez, igual que durante los mercados de Navidad, la Plaza de la Ciudad Vieja estará decorada con las figuritas y los dibujos típicos relacionados con la Pascua del ilustrador checo Josef Lada. De nuevo aparecen los rincones con libros enormes de Lada donde los visitantes pueden sacar fotografías con un escenario de primavera. Además, la plaza está llena de flores amarillas y cuenta con un árbol de abedul decorado.

Disfrutar de la Semana Santa pueden también en otras partes del país. En Brno, la segunda ciudad checa más grande, las fiestas cristianas se conmemoran con los conciertos de música religiosa. El Festival pascual de música sacra se lleva a cabo del 20 de marzo al 3 de abril, y ofrece decenas de conciertos de orquestas sinfónicas, coros y cantantes. En varios castillos se celebran fiestas populares y temáticas, acompañadas con conciertos, talleres y eventos para niños.

Otro programa interesante consiste en visitar el Museo al Aire Libre de Roznov pod Radhostem. En este pueblo de madera se darán presentaciones de grupos folclóricos y se mostrarán las costumbres de la Pascua del 26 al 28 de marzo. Por supuesto, no harán falta los mercadillos con artesanías y comidas cuaresmales y festivas. Durante todo el día los grupos de música de cimbalón ayudarán a crear una atmósfera y un ambiente alegre y hermoso.

Fuentes: KudyZnudy.cz, Mhf-brno.czCzechTourism.com-1, CzechTourism.com-2. Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.