Las invitadas checas de FILBO 2016

Radka Denemarková

Escritora, traductora y dramaturga, ha publicado siete libros, entre ellos cuatro novelas que se han traducido a 17 idiomas.

Filbo11Nacida en 1968, estudió germanística y bohemística en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, doctorándose en 1997. Trabajó para el Instituto de la Literatura Checa de la Academia de Ciencias de la República Checa, y fue directora artística para el importante teatro Na Zábradlí. Desde 2004 se desempeña como freelance y vive en Praga con sus dos hijos.

En 2005 se publicó su primera obra en prosa, ¿Quién llama a la puerta?. Un año después vio la luz El dinero de Hitler, la cruda historia de una superviviente de los campos de exterminio nazis a su regreso al hogar. Cuando llega ve el expolio que han sufrido sus posesiones de antes de la guerra por los comunistas checos. De ahí parte una experiencia que la llevará, años después, a reivindicar lo que es suyo. La escritora ha conseguido que su novela haya contribuido a desenmascarar la hipocresía de ciertos países sobre las víctimas judías de los campos.

El libro ha sido publicado en España por Galaxia Gutenberg. En la República Checa recibió el premio Magnesia Litera por la mejor novela del año (2007). La edición polaca fue nominada al Premio Angelus (2009), la alemana logró el Premio literario Usedom (2011) y el Premio Georg Dehio (2012).

 

Markéta Pilátová

Escritora, hispanista, traductora y periodista. Autora de las novelas Mis ojos te llevarán a casa, Mi libro favorito y de cinco libros para niños.

Filbo12Estudió Filología Románica e Historia en la Universidad Palacký de Olomouc donde, posteriormente, trabajó seis años como profesora adjunta. En esa época comenzó a colaborar regularmente con la prensa checa. Además de reportajes y comentarios sobre política española, ha escrito numerosas reseñas de libros. En el año 2005 se trasladó a Brasil y Argentina donde, durante cinco años, impartió clases de checo a los descendientes de aquellos que emigraron de Checoslovaquia a estos países. En la actualidad trabaja de nuevo como profesora en Brasil. Sus libros están traducidos a seis idiomas.

Su opera prima como novelista, titulada Mis ojos te llevarán a casa, fue publicada en 2007 y constituyó un éxito tanto de público como de crítica. La acción se desarrolla en Praga, en la selva de Brasil y en Sao Paulo. En la construcción de su novela la autora utilizó una serie de monólogos que van tejiendo la trama del destino, el amor y la búsqueda del hogar. Los destinos de cuatro mujeres y un hombre son narrados en diversas secuencias temporales que siguen un orden sólo aparentemente aleatorio. La autora consigue así crear una hipnótica corriente narrativa, que a veces se remansa en meandros o se ramifica, pero que al final desemboca en la unión de las cinco historias. El lenguaje del libro, en unas ocasiones poético y en otras fríamente periodístico, no se diferencia mucho de un personaje a otro, como si todos ellos hablaran una lengua común. La novela ha sido recientemente nominada para los premios Magnesia Litera en la categoría de revelación del año.

 

Adriana Krásová

Filbo10Estudió Filología Hispánica e Inglesa en la Universidad Carolina de Praga. Varios años trabajó como Profesora asistente en la Escuela Superior de Economía en Praga y participó en la organización de diferentes conferencias internacionales. Al mismo tiempo traducía del inglés y el español, sobre todo, películas para la Televisión Checa. Entre el 2005 y el 2010 trabajó como directora del Centro Cultural Checo en Madrid y colaboró con varias instituciones culturales en toda España. Durante esta época realizó numerosos proyectos literarios, teatrales, musicales y de cine. Después de su regreso a la República Checa colaboró en el proyecto Pilsen – La capital europea de la cultura 2015. Actualmente reside en Praga, trabaja de nuevo en la universidad y traduce de ambos idiomas.

Fuente (fotos): feriadellibro.com.