Chequia – el nuevo nombre de la Repúbica Checa

ChequiaYa es oficial. La República Checa notificó oficialmente a la Organización de Naciones Unidas el uso del nombre Chequia (Cesko en checo).

Encontrar un nombre oficial más práctico fue una tarea pendiente hasta ahora. De esta manera, la decisión de un comité constitucional de adoptar esta versión corta del nombre de la República Checa cerró los debates de más de 20 años. Czechia en inglés, Tchéquie en francés, y las traducciones normalizadas en ruso, árabe, chino y español, todos ellos idiomas oficiales de Naciones Unidas, figurarán en un futuro cercano en la base de datos de la ONU.

El nombre completo no se está abandonando, solamente se añade este nombre simplificado que se puede utilizar desde ahora en adelante en todas las ocasiones que no exigen el uso de la designación formal del país. Por eso, Chequia se empleará, sobre todo, durante los acontecimientos deportivos o eventos con fines promocionales.

De hecho, en el marco de Europa occidental y América, el país era junto con la República Dominicana el único que mantenía un nombre compuesto.

Chequia2Una de las razones para buscar una versión más concisa y más fácil de pronunciar es el hecho de que las personas de habla inglesa muchas veces no se refieren al país como “Czech Republic”, sino distorsionan el nombre usando expresiones como “Czecho” o “Czeland”.

No obstante, la decisión definitiva se tomó sin consultar al pueblo. Y es cierto que mucha gente, particularmente la gente mayor, es reticente dado que el nuevo nombre, traducido al alemán como Tschechien, les recuerda la expresión que usaban los alemanes durante la ocupación nazi, es decir, Tschechei. Otras personas tienen miedo que el nombre se vaya a confundir con Chechenia.

En sus casi cien años de existencia la República Checa tuvo numerosos nombres: del nombre “República Checoslovaca” o “Estado Checoslovaco” en 1918 se pasó a “República Checo-Eslovaca” en 1920, y luego, durante la ocupación nazi, al “Protectorado de Bohemia y Moravia”. Tras la Segunda Guerra Mundial fue, de nuevo, “República Checoslovaca”, y en 1960 pasó a llamarse “República Socialista Checoslovaca”. La República Checoslovaca (Checoslovaquia), el nombre utilizado después de la caída del régimen comunista, se dividió en dos estados independientes en 1993.

Fuente: www.mzv.cz/bogota, ElColombiano.com, Semana.com. Foto 1, foto 2.