Los dibujos de los niños de Terezín en Medellín

1Siempre volveré a vivir… es la exposición de los dibujos de los niños del campo de concentración Terezín, los niños víctimas del Holocausto, que se puede apreciar en estos días en Medellín. Estas obras facilitadas por Asocheca, forman parte de una exposición más amplia denominada Niñez entre el conflicto y la esperanza, organizada por el Museo Casa de la Memoria en Medellín.

Con el motivo de visibilizar a la población infantil y adolescente y su manera de ver la guerra, la exposición enseña la situación de los menores víctimas del conflicto en diferentes contextos a través de relatos esperanzadores. Al mismo tiempo muestra cómo estos niños enfrentan el reto de construir nuevas opciones de vida. Según la institución organizadora, esta exposición es un viaje a través del tiempo que invita a reconocer las voces de la infancia vulnerada, motiva el encuentro con el otro y propone la construcción de actos creativos y prácticas cotidianas en los que se transforma el presente y se construye el futuro.

Son tres muestras expositivas independientes de las cuales consta la exposición, sin embargo, todas tienen en común el tema principal. Los dibujos de los niños de Terezín y paneles explicativos se encuentran en el espacio al aire libre alrededor del Museo. Además, se presenta la historia de Ana Frank, una niña judía que vivió su adolescencia escondida y discriminada durante el Holocausto en Amsterdan, Holanda. Aún así logró que las palabra y las memorias traspasaran muros y distancias, convirtiendo su historia en inspiración para las generaciones venideras. La tercera parte pertenece a los niños colombianos. Bajo el nombre Por ti, Por mi, Por todos, Memo, un niño colombiano de 13 años, inquieto por su pasado, lleva a los visitantes a una reflexión a través del tiempo, la infacia, el conflicto y la posibilidad de construir nuevas realidades.

La inauguración del evento se llevó a cabo el 25 de mayo desde las 5:30 pm con la presencia de las representantes de Asocheca. La directora de Asocheca, señora Eliška Krausová, explicó al auditorio como los niños judíos en Terezín se vieron protegidos por el desarrollo cultural y vencieron el ovido que produce la muerte a través de sus poemas y dibujos.

obr-3

Más adelante tuvo lugar un conversatorio interesante y los jóvenes de la corporación Son Batá acompañaron el programa con un concierto. Son Batá es un colectivo de jovenes artistas que tiene unos 230 miembros provenientes de varias comunas de Medellín, divididos en tres grupos de música, dos de danza y uno de teatro. La corporación es un referente de la lucha por la no violencia, la aceptación de la diferencia y la organización juvenil.

obr-4

obr-5

Esta exposición excepcional estará abierta al público general hasta el 22 de julio. La entrada al museo es gratis.

obr-1

obr-2

El video sobre la exposición del Museo Casa de la Memoria en Medellín: www.youtube.com.

El catálogo de la exposición Siempre volveré a vivir…: aquí.

Otras fuentes: Museo Casa de la Memoria, Minuto30.com, ElColombiano.com, Publimetro.co. Foto 4, 5, 6, 11: Museo Casa de la Memoria-facebook.