La República Checa celebra el 700 aniversario de nacimiento de Carlos IV

Karel1Llamado “el padre de la patria”, el emperador romano-germánico y el rey checo Carlos IV es sin menor duda una de las personas más destacadas e importantes en la historia de las Tierras Checas. Fue él quien impulsó el desarrollo cultural de gran parte de Europa en el siglo XIV. Además, amplió el territorio de Bohemia y gracias a él llegó un florecimiento y auge incomparable de Praga, entonces capital del Imperio romano.

Nació el 14 de mayo de 1316, es decir, hace 700 años, el aniversario que todo el país conmemora y festeja durante todo el año 2016. Por tal motivo el programa cultural ofrece varias exposiciones, conciertos, charlas, festividades al estilo medieval y otros eventos relacionados con la vida, legado y logros de uno de los soberanos más respetados de la historia nacional.

Por supuesto, un sinnúmero de actividades tienen lugar directamente en Praga. El mismo 14 de mayo, el día de su nacimiento, en el Castillo de Praga será develado un monumento a Carlos IV. En la Catedral de San Vito se dará un concierto de la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Jirí Belohlávek.

Sin embargo, la mayor exposición inaugurada ese día es la denominada El Emperador Carlos IV que tiene el objetivo de salir de los estereotipos y mostrar a través de más de 170 artefactos históricos y de arte las diferentes caras del soberano.

Karel2Es decir, la exposición presenta a Carlos de manera íntegra con sus cualidades, pero también sus ambiciones de poder y las medidas poco populares que adoptó persiguiendo sus metas. Los artículos expuestos han sido prestados a la Galería Nacional para esta ocasión por museos nacionales, pero también varias instituciones de Europa y los Estados Unidos. Por primera vez en la República Checa se expondrá la corona real de Aquisgrán, con la que Carlos fue coronado como rey del Santo Imperio Romano-Germánico en 1349. Varios eventos acompañarán la exposición, incluyendo simposios, talleres y espectáculos artísticos. En Praga pueden visitar la exposición hasta el 25 de septiembre, después se trasladará a Nuremberg, la ciudad alemana.

Otra de las exposiciones que llaman la atención es la exposición de las joyas de coronación de los reyes de Bohemia, abierta al público a partir de mayo y hasta finales de septiembre. Las joyas normalmente permanecen guardadas en una cámara especial cerrada con siete cerrojos en la Catedral de San Vito en Praga. La muestra expuesta incluye la corona real de San Venceslao, el santo patrono de las Tierras Checas la cual Carlos IV mandó fabricar con motivo de su coronación como rey de Bohemia en 1347. Los visitantes pueden ver también réplicas especiales de otras insignias reales góticas.

Karel3Del 14 al 21 de mayo el centro de Praga se transformará en una ciudad medieval de los tiempos de Carlos IV. Directamente en las calles los habitantes y visitantes podrán apreciar los trajes típicos de la época y actuaciones culturales, la maestría de artesanos y espectáculos de malabaristas y espadachines.

Para enterarse más en detalle sobre la política exterior del emperador, los interesados pueden asistir a una conferencia científica internacional organizada por la Academia de Ciencias. Esta institución también prepara una aplicación de Internet que acercará la época del reinado de la dinastía de los Luxemburgo a los estudiantes. Por su parte, la Universidad Carolina rinde homenaje a su fundador, por ejemplo, con una recreación de la coronación del soberano, y visitas comentadas a las iglesias y los monasterios fundados por el monarca.

No obstante, las celebraciones no se llevan a cabo solamente en la capital, sino también otras aproximadamente 300 ciudades y pueblos checos organizan diferentes actividades conmemorativas. Incluso existe un mapa especial de los sitios vinculados con Carlos IV como son Karlovy Vary, la ciudad fundad por el rey, el castillo de Karlštejn o Loket, donde Carlos pasaba mucho tiempo porque salía a cazar a los bosques cercanos, y muchas más.

Karel4Varias bibliotecas públicas han preparado charlas sobre la vida y las costumbres en la Edad Media, otras organizaciones dan breves presentaciones de teatro para los alumnos en las escuelas.  Hasta finales de mayo se prolongará la exposición en el Monumento Nacional del pueblo de Lidice que muestra la vida de Carlos entre los años 1347 y su muerte en 1378 cuando trataba de unir a su reino la zona de Brandeburgo.

Bajo el reinado de Carlos IV, las Tierras Checas alcanzaron su máxima extensión territorial, no obstante, tras su muerte en 1378 la gran fama, respeto y auge económico y cultural fue desapareciendo poco a poco.

Con motivo del aniversario de Carlos IV, el checo más grande, Radio Praga ha preparado numerosos materiales sobre su vida, gobierno y aporte al desarrollo de Praga y todo el país, pero también sobre los eventos culturales relacionados. Consulten su página aquí.

Fuente: Radio.cz/es (Ivana Vonderková). Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.