La exposición permanente del cubismo checo

Kubismus1La Casa de la Madre de Dios Negra es la obra maestra y simbólica de la arquitectura cubista checa y la casa cubista más antigua de Praga. Actualmente, desde finales del año 2015, este excepcional ámbito artístico alberga una exposición permanente enfocada en enseres y muebles originales de la época cubista. Es que al mismo tiempo que se desarrolló la arquitectura cubista, surgió también un arte decorativo capaz de llenar de forma coherente sus interiores.

Esta muestra única se presenta gracias a la cooperación con el Museo de Arte Industrial, y da a conocer las perlas del cubismo checo y la evolución de esta corriente artística, una de las primeras vangaurdias que surgió en el primer cuarto del siglo XX. El objetivo de la exposición consiste en dar una interpretación ideológica del cubismo, mostrar las inspiraciones y su visualización.

Los visitantes pueden admirar no solamente los muebles, sino también decoraciones y artefactos de diferentes materiales como es cerámica, metal, cristal, pósteres y gráficas de libros. Estas formas complejas que rompieron con las líneas tradicionales de los interiores de casas no fueron bien aceptadas en su época, no obstante, hoy fascinan al público general.

Kubismus2La exposición acerca el trabajo de reconocidos arquitectos y diseñadores checos, entre ellos, la obra de Pavel Janák, Josef Gocár o Josef Chochol. Asimismo se exponen cuadros y pinturas cubistas de varios artistas, por ejemplo, de Emil Filla, Bohumil Kubišta, Josef Capek, Václav Špála, y plásticas de Otto Gutfreund.

Los objetos expuestos se encuentran en los dos pisos del edificio, y están divididos según los temas que presentan el cubismo como una corriente de pensamiento en diferentes áreas del arte. Sin embargo, la exposición pone también énfasis en las características específicas y una variedad amplia de sus expresiones. Entre las muestras más importantes pertenece el conjunto de muebles de Josef Gocár, originalmente diseñado para el comedor del propio artista, y en 1914 expuesto en la exposición internacional en Alemania.

Además, el museo ofrece una zona de participación activa donde los interesados pueden probar qué tal cómodo se siente estar sentado en las réplicas de sillas cubistas. Los organizadores han preparado también un amplio programa acompañante que incluye visitas comentadas y varias conferencias temáticas.

Kubismus3Los visitantes pueden usar tabletas especiales con información sobre las personalidades del cubismo checo, antiguas fotografías, muestras de reseñas y críticas de la época, etc. Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la exposición cuenta con un folleto didáctico en checo y en inglés.

La Casa de la Madona Negra fue construida en 1912 por el arquitecto Josef Gocár en el centro de la capital checa, en el lugar donde se encontraban dos edificios barrocos. De ellos se conservó la estatuilla de la Madre de Dios que por su piel negra daba nombre a una de las casas originales y también el edificio actual conserva este nombre. La estatuilla se puede ver en la esquina de su fachada. Inicialmente, fue un centro comercial con una bodega en la planta baja, una cafetería y una tienda de textiles. Sin embargo, en los años 30 con la decadencia del cubismo la casa pasó a ser ocupada por oficinas. A partir de los años 90, el edificio volvió a llamar la atención sobre todo del creciente número de turistas en Praga, y se convirtió en el Museo checo del cubismo de la Galería Nacional en Praga. Cuenta también con el restaurante Grand Café Orient en el primer piso. Desde 2010, el edificio está inscrito en la lista de los monumentos cultuales nacionales.

Fuentes: KudyZnudy.cz, Prague.eu/es, Wikipedia.org. Foto 1, foto 2, foto 3.