Un número récord de óperas y mucho más en el festival “Smetanova Litomyšl”

Smetana1La temporada de los festivales de música en la República Checa continúa en estos días con el festival internacional de óperas. Un elevado número de conciertos rinde homenaje a Bedrich Smetana, uno de los compositores más destacados de la historia musical del país, considerado el fundador de la música nacional checa (más información sobre Smetana: aquí). El evento se lleva a cabo en Litomysl, una ciudad histórica en la Bohemia oriental y la ciudad natal de Smetana. Por lo tanto, el festival es conocido como Litomysl de Smetana. Se trata del segundo festival de música clásica más antiguo de la República Checa dado que se celebra desde el año 1949, y uno de los más importantes celebrados al aire libre en el país.

La 58ª edición ofrece no solamente óperas y cantatas, sino también conciertos de gala, noches de canciones y espectáculos de ballet. No hace falta ni la música sinfónica, instrumental o de cámara.  Toda la ciudad de Litomyšl vivirá esta fiesta musical y cultural hasta el 3 de julio.

Como es tradicional, la mayoría de los conciertos tienen lugar en las instalaciones del hermoso castillo renacentista, sobre todo en el segundo patio que no deja de sorprender por su acústica perfecta y un ambiente excepcional.

Smetana2El patio está cubierto con un techo retráctil para que las funciones no se vean afectadas por el clima. Desde 1999 este castillo de tipo italiano con más de ocho mil dibujos esgrafiados figura inscrito en la lista de los monumentos de la Unesco.

Este año el festival está enfocado sobre todo en las óperas, así que los amantes de este género musical pueden escoger de ocho obras diferentes. Se celebra el estreno de la nueva interpretación de una de las óperas menos presentadas del repertorio de Smetana denominada Los Brandenburgueses en Bohemia. La Traviatta del compositor italiano Guissepe Verdi, y la obra Diablo y Catalina del compositor checo Antonin Dvorak pertenecen entre otros atractivos del evento. El concierto de clausura deleitará a la audiencia con la composición orquestal de Smetana más conocida y popular internacionalmente – Mi patria (Má vlast). Durante los conciertos de la música clásica se presenta, por ejemplo, la Orquesta Filarmónica Checa, la Filharmónica de Brno y la Orquesta Sinfóncia de la Radiodifusión Checa.

Smetana3Los visitantes pueden disfrutar también de la música popular a cargo de los grupos y cantantes checos. Además, el festival viene acompañado por las exposiciones de artes plásticas y de fotografías.

Aparte, la ciudad misma cuenta con un bonito centro histórico, un ayuntamiento gótico, casas y edificios renacentistas y barrocos, jardines del monasterio y un museo con pinturas murales de Josef Váchal. Es recomendable conocer el subterráneo del castillo donde hay una exposición permanente de estatuas de Olbram Zoubek, o degustar el vino en la bodega del castillo. Hoy en día Litomysl es un destino turístico importante y se ha ido convirtiendo también en una ciudad de turismo de congresos.

La página oficial del festival donde encontrarán el programa completo: festival.smetanovalitomysl.cz.

Otras fuentes: Radio.cz/es, MusicTravel.cz (fotos), es-czech-unesco.org, vytvarna.smetanovalitomysl.cz.