Ostrava celebra la primavera con su festival de música “Mayo de Janacek”

janacek1A finales de mayo y principios de junio Ostrava, la capital de la región de Moravia-Silesia, y otras ciudades del norte de Moravia viven el Festival internacional de la música clásica conocido como Mayo de Janacek. El festival rinde homenaje a uno de los compositores checos más importantes que nació en esta parte del país – Leos Janacek. Se celebró por primera vez en 1976 y desde entonces es la Sinfonietta de Janacek que tradicionalmente inaugura el festival.

La edición 41 tiene lugar del 20 de mayo al 9 de junio, y pertenece entre los eventos más llamativos de la temporada cultural en esta región. La línea programática se centra en los conciertos sinfónicos y de cámara, pero no hace falta ni el tradicional fin de semana de jazz. A los visitantes les espera una selección cuidadosa de las obras de compositores que escribieron la historia de la música. Ofrece programas de estilos únicos como es la noche de Johannes Brahms o de Antonin Dvorak, el concierto de los representantes de la segunda escuela de Viena o un recital de órgano que incluye solamente las composiciones de los autores de Moravia.  Además, se presentan las obras excepcionales que no se dan normalmente durante las temporadas de conciertos.

janacek2Entre los artistas más destacados de este año está presente Lukáš Vondrácek, el pianista nacido en el norte de Moravia que hoy en día vive en Boston (EE.UU.) y da conciertos casi exclusivamente en el exterior. También se presenta el maestro de violín de la Filarmónica de Berlin Guy Braunstein, el director de orquesta finlandés Pietari Inkinen, la cantante de ópera checa Dagmar Pecková. Otro atractivo de esta edición consiste en la sinfonía dramática para solistas, el coro y la orquesta – Romeo y Julieta.

Otro de los temas relevantes del festival 2016 es el tema de la cooperación internacional, sobre todo gracias al apoyo del violinista checo más reconocido actualmente, Ivan Ženatý. Este artista se presenta con la Orquesta Filarmónica de Dresden. Es que este año el festival tiene una presencia significativa de artistas alemanes con el fin de subrayar la idea de la cooperación y un ambiente cultural común en Europa para reaccionar de esta manera a la situación actual y el terrorismo en el mundo. La música presenta un idioma universal para hacerse entender.

janacek3En total se llevan a cabo 19 conciertos nocturnos en 7 ciudades y pueblos de la región, y el programa ofrece también otros eventos, incluyendo la conferencia de música sobre la obra de Janacek y su presentación.

Jancek nació en una familia de maestros y creció en un ambiente que concedía una especial importancia a la música. Estudió en San Petersburgo, Leipzig, Praga y Viena. Su música es difícil de clasificar. Se inspiró tanto en las tradiciones del romanticismo como del nacionalismo del siglo XIX y la música folclórica de Moravia, pero las asumió con independencia y originalidad. Su estilo personal se desarrolló poco a poco, las obras más famosas las compuso durante los últimos diez años de su vida.

La página oficial del festival: www.janackuvmaj.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, Czech-festivals.cz, Tyden.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.