Castillos checos celebran el verano con música y eventos especiales

hrady1En diferentes partes de Chequia durante todo el verano, especialmente en julio y agosto, se llevan a cabo numerosos festivales de todo tipo, es decir, de música tanto clásica como de otros géneros (más información aquí), cine, teatro y cultura.

Un evento único que destaca en el programa cultural checo es el festival peregrino denominado Castillos CZ, celebrado en varios monumentos en el territorio de Bohemia y de Moravia. Es tan popular que fue elegido por el público como el mejor evento de música del año pasado dado que combina las experiencias artísticas con un ambiente histórico excepcional.

En distintas fechas desde el 15 de julio hasta el 3 de septiembre los lugares históricos ofrecen conciertos de rock y pop, acompañados por talleres y competiciones para niños y adultos. Son ocho los castillos que participan en esta duodécima edición, siendo el castillo Tocník, ubicado cerca de Praga, tradicionalmente el que inaugura toda la temporada de diversión.

hrady2Después el festival visita los siguientes castillos: Kunetická hora, Svihov, Rozmberk nad Vltavou, Veveri, Hradec nad Moravicí, y finalizará en Bouzov de Olomouc. Por primera vez el festival llegará hasta Eslovaquia, concretamente, al castillo Cerveny Kamen el 10 de septiembre.

Como en las ediciones anteriores, durante los conciertos se presentan grupos de música checos y eslovacos muy populares, por ejemplo, Divokej Bill, Desmod, Kabát, No Name y Xindl X. Los viernes los conciertos empiezan a las 6 p.m., sin embargo, los sábados la música comienza a sonar ya antes de mediodía. Los amantes de disfraces pueden participar en competiciones de máscaras y ganar el título del mejor disfraz, escogido siempre el viernes a las diez de la noche. Otra competición consiste en la selección de las mejores fotos sacados durante el festival. Dado que este año se conmemora el aniversario de 700 años del nacimiento de Carlos IV (más información aquí), otra competición está relacionada con el tema de este famoso rey checo y emperador romano.

hrady3Las entradas del festival siempre incluyen también la entrada al castillo, así que los turistas tienen una oportunidad perfecta de disfrutar del programa cultural y al mismo tiempo conocer los interiores de castillos. Además, desde el año pasado están incluidos también otros monumentos interesantes en los alrededores. Por ejemplo, los visitantes pueden conseguir una entrada gratuita a 36 lugares históricos que pertenecen entre los llamados monumentos no descubiertos. Es que uno de los objetivos del festival es promover el turismo y hacer más visibles los hermosos monumentos históricos en diferentes regiones.

La página oficial del festival y el programa completo: www.ceskehrady.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, ParlamentniListy.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.