Visiten el museo de los diamantes en Praga

diamond2En el corazón mismo de la capital checa se encuentra un lugar que deleitará a todos los admiradores del rey de las piedras preciosas, el diamante. El primer y único museo de su tipo en la República Checa ofrece un viaje por la historia de diamantes cuyo origen se remonta unos 3.5 mil millones de años atrás.

La excursión en la parte subterránea del museo que evoca una cueva dura unos 20 minutos. En las primeras salas se muestran en un mapa los principales yacimientos de los diamantes como son Rusia, Sudáfrica, Canadá y Australia, así como los lugares históricamente importantes, sobre todo, Brasil y la India. Los visitantes pueden observar la formación de estas gemas y su camino tras la extracción, labrado, tallado, clasificación y evaluación final hasta comercializarlas y usarlas para que formen parte de joyas fascinantes. El museo explica también cómo surgió el uso de los quilates para medir el peso de las piedras preciosas.

Además, los visitantes pueden apreciar réplicas de los diamantes más célebres a nivel mundial, por ejemplo, el famoso Koh-i-noor o Montaña de Luz, descubierto en la India que ahora es parte de la corona de la reina Isabel de Inglaterra.

diamond1También encontrarán el diamante Pigot y el Sah, hallado en la India y actualmente guardado en el Kremlin, que destaca por su coloración amarillenta y por tener grabados los nombres de sus tres poseedores de Persia.

El museo fue iniciativa de la familia Katz, y ofrece joyas producidas directamente por la empresa familiar con sede en Israel, donde la familia Katz tiene una amplia experiencia no solamente con el tallado de diamantes, sino con todo el proceso de la elaboración de joyas.

Eli Katz fundó una fábrica pequeña en Israel ya en 1976 que se convirtió poco a poco en una de las plantas más grandes e importantes de Israel, exportando diamantes a otros países. En 2011 Eli abrió un centro de diamantes en Vilna, la capital de Lituania. Se trató del primer museo de diamantes en Europa del Este, y después de dos exitosos años, el museo fue extendido y trasladado a Praga.

diamond3El reconocido geólogo y gemólogo checo Radek Hanus encabezó la preparación de la exposición y sigue cooperando con y asesorando a los propietarios del museo. Aparte, el museo dispone de una cafetería agradable y una tienda de piedras preciosas donde pueden conseguir tanto las piedras individuales como las joyas hechas de diferentes colecciones. Todos los diamantes, incluso los de precios sorprendentemente bajos (desde los 12 euros), tienen su certificado de origen.

El museo está abierto todos los días desde las 9 a.m. hasta las 7 p.m. Los interesados reciben prestadas las tabletas con la información básica y el mapa. Es posible también reservar una visita guiada para enterarse de toda la historia y el proceso relacionado con los diamantes en más detalle, sin embargo, es necesario pedirla con anticipación de unos 3 días escribiendo al correo info@diamondmusem.cz.

La página oficial del museo: www.diamondmuseum.cz.

Otras fuentes: Radio.cz/es, Tyden.cz, KudyZnudy.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.