Artistas de Medellín llegan a la República Checa con su proyecto Yarumo

yarumo3El yarumo o yagrumo (Cecropia peralta) es un árbol que crece desde México hasta Sudamérica, y tiene características que lo hacen particular. Se trata de una especie pionera ideal para la reforestación, que crece en diferentes tipos de bosques y junglas, en valle o montaña. También se relaciona con diferentes especies animales, en especial con aves tropicales. Además, la ceniza de yarumo se usa como ingrediente ritual del mambe (se mezcla con la hoja de coca). Por su extensión y por haber conquistado una amplia gama de ecosistemas, el yarumo puede tomarse en cierta forma como símbolo de la latinoamericanidad.

En estos días, en la capital checa y otros sitios del país los interesados pueden emprender un viaje por Latinoamérica en las ramas del Yarumo gracias al colectivo artístico colombiano La Cifra Impar. El Proyecto Yarumo es una propuesta en la que se unen la pintura, la instalación, el video y la música para proporcionar a los espectadores una experiencia tanto auditiva como visual. Esta performance que dura 45 minutos toma al árbol típicamente latinoamericano como eje conductor para explorar paisajes, gente y ritmos del continente, y mostrar la riqueza y biodiversidad de Colombia.

El resultado de este proyecto extraordinario se presenta en la República Checa en siete localizaciones a lo largo de varios días. Se ha realizado en la galería Scarabeus de Praga y las localidades de Budyne nad Ohri, Litomerice y Ploskovice.

yarumo1Ha llegado también a la Latin Art Gallery de Praga donde acompañó la inauguración de una muestra de siete artistas colombianos. El tour de los colombianos continuará, por ejemplo, en el malecón del río Moldava, en la Casa Blu y La Loca Music Bar de Praga.

En el equipo artístico han participado desde fotógrafos y guionistas hasta músicos, biólogos y productores. En total son diez personas que han dado lugar a un espectáculo altamente polifacético. La música que acompaña las videoproyecciones, y que se ejecuta en vivo, es precisamente un elemento de suma importancia en la performance, y desde el primer momento concentró los esfuerzos del equipo.

América Latina tiene una riqueza enorme de ritmos, así que fusionarlos y crear una sola cosa que represente a todo el continente era un reto muy grande. Los músicos que acompañan a La Cifra Impar son la cantante Alejandra Echeverri y la banda de Pablo Tucuprá. Aparte, durante la presentación el pintor Giovanni Acevedo “Nuka” elaborará una pieza en vivo, inspirado por la música y las imágenes del momento.

yarumo2Además de viajar hacia la cultura y el paisaje colombiano a través de los ojos y los oídos, en algunos de los espacios de la performance los visitantes disfrutan también con el paladar. Los lugares en los que se celebra el evento preparan empanadas o arepas, es decir, unas pasabocas, para que los checos se sientan envueltos en el ambiente colombiano, incluyendo la comida y el trago.

En general, el proyecto quiere mostrar Colombia de una manera novedosa para el público checo, acostumbrado a una imagen del país ligada al terrorismo y el narcotráfico. Por eso hace ver que Colombia es un país sumamente diverso en gente, culturas, medio ambiente. La presencia de los artistas colombianos en la República Checa se dio gracias a la gestora cultural Colombian Art, fundada hace dos años por la colombiana Sandra Vlcek con el objetivo de servir de plataforma para la difusión del arte de su país en Chequia y Europa.

Fuentes (adaptado de): Radio.cz/es (Carlos Ferrer), Facebook.com. Foto 1, foto 2 – 3.