Música clásica suena durante el mes de agosto en varias partes de Chequia

Durante el mes de agosto, la agenda cultural checa ofrece varias posibilidades de disfrutar de la música de todos los géneros, incluyendo la música clásica.

musica2Uno de los eventos más destacados es el Festival internacional de música de Petr Dvorský que lleva el nombre de uno de los tenores más reconocidos de su generación en la República Checa. Se trata de una serie de conciertos que se llevan a cabo en varios lugares de la región de Vysocina, ubicada en la parte oeste de Moravia.

La dramaturgia está enfocada, sobre todo, en la presentación de arte vocal, y además de la música clásica, cuenta con la presencia de las personalidades importantes de la escena popular checa.

Como ha sido una tradición en los últimos años, también esta decimoctava edición cuenta con la presencia del laureado de la Competencia mundial de ópera de Plácido Domingo conocida como Operalia. El ganador del año pasado, el tenor rumano Ioan Hotea, inauguró el festival el 6 de agosto en el jardín del castillo en Jaromerice nad Rokytnou. Junto con la solista de la Ópera del Teatro Nacional, Katerina Knezikova, cantaron las arias y duetos de los maestros italianos de romanticismo temprano, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Moravia. Además de conciertos de ópera, de órgano, de cámara, el guitarrista, pedagogo e intérprete Petr Vít presentará la cultura iberoamericana interpretando la música de varios autores españoles, argentinos y brasileños. Debido a los problemas con el financiamiento del festival, el evento de clausura fue cancelado, así que el último concierto se llevará a cabo el 18 de agosto. A los visitantes les esperan no solamente los conciertos de música, sino también exposiciones como es la preparada por las personas discapacitadas.

 

musica1El Festival internacional de órgano empezó el 4 de agosto y se prolongará hasta el 22 de septiembre. En total serán ocho noches durante los cuales suena la música de órgano de diferentes estilos y épocas. Todos los conciertos se celebran en la hermosa basílica de San Jacobo de Praga que posee el órgano más grande de la capital checa y el segundo más grande del país. El instrumento fue construido al principio del siglo XVIII, en el siglo XX fue remodelado. Su espectro  de sonidos se puede comparar con una orquesta sinfónica de más de 90 músicos, y combina el carácter barroco con algunos elementos románticos. Esta vigésimoprimera edición cuenta con los invitados de Polonia, Lituania, Japón, Francia, Hungría y Estonia. Por ejemplo, los visitantes pueden disfrutar del arte de tales músicos de renombre como es Pierre Pincemaille, el organista titular de la Catedral de Saint-Denis en Paris. Gracias a una proyección de video, los oyentes pueden observar a los músicos tocando el instrumento, incluso moviendo sus pies entre los pedales.

 

musica3Otro evento interesante espera a los que en estos días llegan a la ciudad balnearia Marianske Lazne, al oeste del país. Del 11 al 21 de agosto tiene lugar allí el Festival de Chopin que figura entre los cinco festivales de música más antiguos de Europa. Como se puede deducir del nombre del festival, rinde homenaje a la obra del compositor romántico de Polonia, Fryderyk Chopin, quien visitó la ciudad en varias ocasiones.

Entre las principales atracciones de esta edición pertenecen los guitarristas italianos Lorenzo di Bella y Claudio Piastra, los directores de orquesta polacos Michael Masciaszczyk y Bartosz Zurakowski, el guitarrista lituano Kasparas Uinskas, y varios artistas nacionales. Todos los conciertos se transmiten en vivo por la televisión checa.

Dado que el festival pretende ser no solamente una fiesta musical, sino también un evento cultural importante, ofrece también un programa acompañante con exposiciones, por ejemplo, la denominada Marianske Lazne del año 1836 vistas por F. Chopin, un torneo de golf, y otros eventos interesantes. La ciudad misma tiene una magia especial, es un lugar muy romántico y junto con la música romántica de Chopin el ambiente y la experiencia serán inolvidables.

Otras fuentes: AktivniZona.cz, OperaPlus.cz, Kultura.eurozpravy.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.