Praga celebra el verano con el festival de nuevo circo y teatro

letna1El parque de Letná, un lugar popular para disfrutar del panorama espectacular de Praga, dar un paseo o tomar una cerveza, vuelve a convertirse en el escenario de diversión, cabaré, destrezas acrobáticas y arte de movimiento. Del 18 de agosto al 4 de septiembre se lleva a cabo allí el festival conocido como Letní Letná (Letná de verano) que por decimotercera vez presenta una selección excepcional de artes escénicas de vanguardia provenientes de todo el mundo.

Es que el término nuevo circo se refiere a una corriente del arte dramático que surgió en Francia, y se difiere del circo clásico, sobre todo , en los principales protagonistas porque en lugar de animales entrenados, al público lo entretienen artistas, músicos y bailadores. Se basa en la mezcla de varios géneros, así que los espectáculos incluyen entretenimiento circense y elementos acrobáticos, pero también danza, música, canto, artes plásticas y cine. Y gracias al festival, los interesados tienen una oportunidad perfecta para conocer lo mejor de este género artístico cada vez más popular.

El programa es muy amplio y ofrece tanto espectáculos de teatro y performance acrobáticos como otras actividades para que se puedan divertir no solamente los niños, sino también adultos y familias completas. No hacen falta ni las presentaciones de cuentos de hadas, talleres de habilidades artísticas, charlas y conciertos al aire libre. Las actuaciones tienen lugar en cinco escenarios diferentes.

letna3A pesar del número elevado de visitantes, el evento sigue destacándose por un ambiente agradable de verano y de circo, un ambiente tranquilo y alegre. Este año la atmósfera mágica está intensificada por la carpa modernista de madera traída desde Bélgica. En este espacio único se celebró la inauguración oficial protagonizada por la compañía australiana Limbo.

Como cada año, también esta vez se presentan grupos de circo y teatro tanto nacionales como extranjeros, algunos de ellos incluso estrenan sus nuevos proyectos. El invitado de honor es una personalidad reconocida en el mundo del circo nuevo, el acróbata, director y actor de teatro estadounidense Daniel Gulko. Dado que tiene una relación muy estrecha con la escena checa, al público le mostrará su nueva obra solista sobre la búsqueda de propia identidad y un baile eterno por la vida denominada Bottom.

Otra de las estrellas del nuevo circo llega desde Francia. Se trata de la compañía Cirque Le Roux que invita a su espectáculo El Elefante en la Habitación, inspirado por la magia de las antiguas películas en blanco y negro.

letna2Por supuesto, también la generación joven de artistas nacionales muestra su talento a lo largo de las dos semanas. Por ejemplo, Cirkus TeTy combina el nuevo circo con elementos de teatro físico, y Eliska Brtnická presenta su pieza Enola, inspirada por el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima.

El festival se ha ganado un lugar firme en el calendario cultural checo como un espacio de encuentro y una manera activa como pasar el tiempo libre con la familia o amigos. Dado el carácter especial del evento no sorprende que las entradas para las mejores actuaciones suelen estar agotadas rápidamente. Por lo tanto es recomendable reservar los tiquetes a tiempo.

Más información y el programa completo en la página oficial: www.letniletna.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, Radio.cz/es. Foto 1, foto 2, foto 3.