El mundo dibuja caricaturas del ex presidente checo

havel1Una exposición única de su tipo fue inaugurada el martes 6 de septiembre en Malostranská Beseda, un emblemático club de Praga. Como respuesta a la invitación de la Asociación checa de caricaturistas, un total de 130 artistas de todo el mundo crearon y mandaron caricaturas de Vaclav Havel, el antiguo mandatario reconocido a nivel internacional. Una selección de las obras reunidas está exhibida bajo el nombre El Mundo Dibuja a Havel hasta el 30 de octubre.

Václav Havel fue el líder de los cambios políticos tras el desmantelamiento del régimen comunista en noviembre de 1989. El disidente anti comunista, pensador, pero también escritor y dramaturgo pertenece entre las personalidades más apreciadas y respetadas de la política europea contemporánea, y se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad y democracia.

havel4Dado que en octubre se celebrará el aniversario de 80 años del nacimiento de Havel, fallecido en diciembre de 2011, la Asociación de caricaturistas quiso rendirle un homenaje especial. Una exposición de caricaturas les pareció una opción adecuada tomando en cuenta el buen sentido del humor que tenía Havel. La idea fue presentada a todos los caricaturistas que se dedican a este tipo de género, desde Brasil hasta Australia, y fue muy bien acogida porque Havel sigue siendo conocido y popular a nivel mundial.

Los visitantes pueden ver 80 caricaturas escogidas por los organizadores como las mejores, incluyendo la obra de Palacio Freddy Leal de Colombia. Por ser una personalidad de rasgos definidos y fáciles de reproducir, Havel se dibuja muy bien. No se trata necesariamente de algo que ridiculice a la persona dibujada, más bien las caricaturas políticas reflejan el nivel de la libertad de expresión. Por ejemplo, se pueden observar también obras de los caricaturistas serbios que se mostraron un tanto críticos hacia la personalidad de Havel.

havel2Todas las caricaturas están disponibles también en la página web de la Asociación: www.ceska-karikatura.cz.

Václav Havel creció en un ambiente intelectual, hecho que posteriormente le impidió  continuar sus estudios universitarios durante la época comunista. Por lo tanto, desempeñó cargos no profesionales, pero poco a poco fue adquiriendo prestigio como autor teatral de vanguardia en paralelo a sus actividades disidentes contra el régimen comunista. Se opuso a la invasión soviética de Checoslovaquia (agosto de 1968), hecho que le costó la prohibición de sus obras. Por su oposición al régimen y su defensa de los derechos humanos fue preso de conciencia en numerosas ocasiones a lo largo de la década de los 70. Aún así siguió escribiendo manifiestos públicos y fue uno de los fundadores y mayores exponentes de la Carta 77, por lo cual fue acusado de sedición y de nuevo condenado a prisión en 1979. Esta experiencia aumentó su fama de disidente tanto dentro como fuera de Checoslovaquia. A pesar de la persecución permanente, Havel nunca abandonó su país.

havel5Tras la caída del régimen comunista en septiembre de 1989, Havel llegó a ser presidente de Checoslovaquia, y cuando esta se dividió, fue elegido como primer presidente de la nueva República Checa.

En el campo del arte se hizo famoso por sus obras de teatro, influenciadas por la tradición del teatro absurdo. Entre sus obras se destacan La Fiesta del jardín (1963), El memorándum (1965) o La creciente dificultad de concentración (1968), donde el tema principal es el lenguaje de los burócratas. Las obras Audiencia (1975), Vernissage (1975) y Protesta (1978) tienen en común al protagonista principal, el disidente Ferdinand Vanek. La obra Largo desolato (1984) es un estudio del miedo que siente un escritor disidente perseguido por su identidad. Su última obra La retirada (2007) está enfocada en los problemas de corrupción y la prensa amarilla. La parte más importante de su obra ensayista surgió en la época de la normalización: entre otras, El poder de los sin poderes (1978) o Cartas a Olga (1983).

Fuente: Radio.cz/es (Freddy Valverde). Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.