El nuevo sitio web sobre la vida en la Checoslovaquia comunista

socialism1Hace poco el Instituto para el estudio de los regímenes totalitarios inauguró un nuevo sitio web para que los interesados puedan aprender más sobre cómo se vivió en Checoslovaquia durante la época comunista, es decir durante los años desde 1948 hasta 1989. La página se llama Socialism Realised y ofrece toda la información en inglés. Está diseñada tanto para los extranjeros que residen en la República Checa como para los estudiantes extranjeros que quieran conocer más sobre la historia reciente de los países que sufrieron la influencia soviética.

Por ahora los visitantes del sitio web pueden encontrar 38 diferentes fuentes entre los documentos de la época, cartas, fotografías, videos o audios, siempre ordenados de manera cronológica según la fecha de su creación. La información está dividida según las etapas históricas (es decir, los años cincuenta, la primavera de praga, la invasión soviética, la vida diaria durante la normalización, la disidencia y la caída del régimen) y según la perspectiva interpretativa.

Los materiales se enfocan principalmente en las historias de vida de personas concretas y sus recuerdos. Sin embargo, también es posible ver cómo se interpretan los momentos históricos hoy en día y qué significado tienen para la sociedad contemporánea.

socialism2

Por ejemplo, la página incluye muestras de la propaganda comunista como fue la producción periodística del momento. Pueden mirar también las partes de las películas antiguas o actuales que tocan los temas del comunismo, entre otros, el dilema de ser miembro del partido oficial.

Cada material viene acompañado por una serie de preguntas y un comentario corto que explica el contexto de los acontecimientos. En general se trata de asuntos comunes para todos los países del bloque oriental, así que este nuevo sitio web puede servir como plataforma para el aprendizaje más amplio.

socialism3Este proyecto único surgió en la ocasión de conmemorar el aniversario de 48 años desde la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia. Fue una incursión militar realizada en la noche del 20 al 21 de agosto de 1968 por las tropas de cinco países socialistas. En la operación liderada por la Unión Soviética participaron también las tropas de Polonia, Hungría, Bulgaria y la República Democrática Alemana. La República Socialista de Checoslovaquia fue invadida con el objetivo de frenar las reformas y la liberalización política que habían ocurrido en el país durante la llamada Primavera de Praga (primavera de 1968). Después de la invasión, en el país se instaló la época de la normalización con el fin de revertir los cambios y regresar al régimen totalitario estricto, y el Partido Comunista local reforzó su autoridad.

El sitio web: www.socialismrealised.eu.

Otras fuentes: CeskaTelevize.cz, Domaci.ihned.cz (foto 3).