Praga celebra la música del compositor checo Antonín Dvorák

dvorak1Varias orquestas y solistas de talla mundial se han reunido en Praga para rendir homenaje a uno de los artista más destacados de la historia checa, a Antonín Dvorák. La novena edición del festival denominado Praga de Dvorak, muy popular entre el público general, se lleva a cabo del 5 al 24 de septiembre.

El festival no es solamente una celebración de la obra y la contribución a la música mundial de este compositor genial, sino también un evento social. Cada año se encuentran en Praga las mejores orquestas, grupos de cámara destacados a nivel internacional, directores de orquestas e intérpretes reconocidos de la música clásica.

En el programa figura principalmente la música clásica-romántica, con un enlace hacia el clasicismo, pero los melómanos pueden disfrutar también de la música reconocida del siglo XX. Excepcionalmente se toca la música del siglo actual.

dvorak2Esta vez la capital checa da la bienvenida a varias orquestas y grupos de música de renombre como es Staatskapelle Dresden, Kremerata Baltica, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia o Zurich Chamber Orchestra. No hacen falta ni los artistas excelentes, entre los cuales se destaca Hilary Hahn, Boris Berezovsky y Gil Shaham.

A los amantes de Dvorák les espera una interpretación completa de los Poemas sinfónicos de Dvorák, inspirados en las baladas del destacado poeta checo del siglo XIX, Karel Jaromir Erben. La obra la presenta la Filarmónica Checa bajo la batuta de Jakub Hrusa.

Casi todos los conciertos tienen lugar en la Sala de Dvorak en el palacio Rudolfinum, algunos conciertos especiales se llevan a cabo también en la catedral de San Vito del Castillo de Praga y en el monasterio de Inés. El evento pretende divulgar el buen nombre de los compositores checos más importantes tanto en el contexto nacional como internacional. Además, como ya es una buena costumbre, se abre también un espacio para jóvenes talentos de la música clásica.

dvorak3Dvorák nació en 1841 y desde su niñez mostró un talento precoz. Estudió música aprendiendo a tocar el violín, el piano y el órgano. Visitó repetidamente Inglaterra, y más adelante aceptó la invitación de marchar a los Estados Unidos como director del Conservatorio Municipal de Nueva York.

Durante su carrera exitosa como compositor, Antonin Dvorak compuso nueve sinfonías, diez óperas y un sinnúmero de composiciones instrumentales, poemas y conciertos. Entre las obras que lo hicieron famosos a nivel mundial pertenece la novena sinfonía conocida como Del Nuevo Mundo, inspirada en el espiritualismo afroamericano y la música americana nativa. No obstante, su obra se destaca también por los temas patriotas y eslavos, reflejados en otra composición famosa, Danzas eslavas.

La página oficial del evento: www.dvorakovapraha.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, Radio.cz/es. Foto 1, foto 2, foto 3.