Brno rinde homenaje a la música de Leos Janacek

janacek1El Festival Internacional de Teatro y Música denominado Janacek Brno 2016 arrancó el 7 de octubre en la capital de la región de Moravia. El evento dedicado al legado musical del compositor checo Leos Jancek, uno de los compositores más destacados del panorama musical centroeuropeo de los finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se prolongará hasta el 18 de octubre. En total, se presentan veinte espectáculos de distinta índole y en diferentes espacios.

Celebrado desde 2008 cada dos años, el festival ha crecido en cada edición tanto de manera cuantitativa en el número de conciertos y actividades como desde el punto de vista cualitativo. Aparte, la edición actual cuenta con el nuevo impulso dado por Martin Glaser, el director general, y Jiri Herman, el director artístico de la ópera del Teatro Nacional de Brno. Ambos asumieron sus cargos a principios de la temporada de 2014-2015, y se encargaron de la programación del festival que este año ofrece grandes producciones.

Como explicó el director de orquesta español y experto en la obra de Janacek, Robert Ferrer, el programa del festival Janacek Brno se destaca por tres producciones, particularmente de ópera, del compositor al que el evento rinde homenaje.

janacek2Se trata de las obras: Káta Kabanová, la pieza que inauguró el festival, Desde la Casa de los Muertos, la obra póstuma del compositor, y Jenufa. La dirección artística de estas presentaciones está a cargo, por ejemplo, de Robert Carsen o Calixto Bieito, el hecho que promete experiencias excepcionales. Ambos son directores importantes de escena, y asistirán personalmente al festival.

Además de estas tres óperas de Janacek, la oferta de producciones operísticas del festival se completa con el estreno de The Cave, obra de Steve Reich, dirigida por Pavel Šnajdr, el titular de la Brno Comtemporary Orchestra. También se da una coproducción del Teatro Nacional de Brno y la Ópera de Gotemburgo en el marco de la cual se ofrece un dobre programa con las óperas El Castillo de Barbazul de Béla Bartók y La Espera de Schönberg.

La principal novedad de esta edición consiste en la atención puesta en la música coral. Al público lo esperan coros de Janacek, pero también de sus coetáneos como Arnold Schönberg, Béla Bartók o Bohuslav Martinu. De hecho, los conciertos son protagonizados por coros profesionales de la República Checa, por ejemplo, el Coro filarmónico praguense o el Coro filarmónico checo de Brno.

janacek3Entre otros conciertos recomendables pertenece el Diario de un Desaparecido de Janacek, interpretado por el aclamado tenor inglés Ian Bostridge, así como la parte sinfónica del programa a cargo de la Orquesta Filarmónica de Praga.

En la agenda del festival figuran también propuestas de la Academia JAMU, los grupos de cámara Parnas Quintet y Miloslav Istvan Quartett, y dos recitales del pianista checo Ivo Kahánek. Finalmente, el festival incluye tres actuaciones para el público más específico interesado en las nuevas tendencias. Bajo el título Jazz goes to Janá?ek se celebran conciertos en los que el oyente asiste a la recreación en estilo jazz de temas procedentes de la obra del propio Janácek o de canciones populares del país.

Más información sobre el festival y la programación en la página oficial del evento: www.janacek-brno.cz.

Fuente: Radio.cz/es (Carlos Ferrer). Foto 1, foto 2, foto 3.