La República Checa recuerda a Václav Havel

hav1El 5 de octubre el ex presidente checo Václav Havel cumpliría 80 años de edad. Aunque el antiguo mandatario murió el 18 de diciembre de 2011, su aniversario de nacimiento se conmemora en estos días con una serie de eventos en diferentes partes del país. De hecho, todo el año 2016 fue declarado el Año de Havel para rendirle un homenaje especial a uno de los principales estadistas checos del siglo XX, disidente y defensor de los derechos humanos.
(Más información sobre el ex presidente y sobre una exposición de sus caricaturas que se celebra en estos días: aquí).

Numerosos teatros checos organizan presentaciones de las obras dramáticas de Havel. Además, el Teatro Nacional invita a un festival internacional de teatro en honor a Havel, denominado Encrucijadas de Praga. El programa incluye presentaciones de compañías de teatro de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, que con sus obras luchan por la libertad en sus respectivos países.

Diferentes organizaciones cívicas han preparado actividades conmemorativas incluyendo el festival Queridos Conciudadanos en el marco del cual los asistentes pueden disfrutar de conciertos al aire libre y de fragmentos de los mejores discursos de Havel que se leerán durante el evento.

hav3Algunos eventos continuarán hasta diciembre, por ejemplo, una exposición de fotografías de la vida de Havel, presentaciones de teatro, charlas públicas y conciertos. Entre ellos se destaca el concierto del grupo underground The Plastic People of the Universe, la formación legendaria de rock con la que Havel cooperaba durante el comunismo.

Aparte, la capital checa rinde homenaje a Havel también de otra forma. La plazoleta junto al Teatro Nacional de Praga llevará desde el martes el nombre del ex mandatario. El lugar no tenía ningún nombre hasta ahora, sin embargo, la placa Plaza de Václav Havel ya figura instalada en el edificio de la Nueva Escena.

El sitio fue escogido también por su ubicación al lado del Teatro Nacional, donde fueron presentadas algunas de las obras de Havel, y enfrente de la cafetería Slavie, donde Havel solía encontrarse con sus amigos. Por allí también pasa la Avenida Nacional donde tuvo lugar la manifestación estudiantil el 17 de noviembre de 1989, oprimida por la Policía, lo que dio impulso a La revolución de Terciopelo y la caída del régimen comunista.

hav4Es un regalo póstumo para Havel para agradecerle y reconocer los cambios democráticos en el país de los que fue el mayor protagonista. Además, la plaza está decorada por una nueva obra escultórica en forma de varios corazones, un símbolo vinculado muy estrechamente con el fallecido ex presidente.

Por ejemplo, algunos corazones vienen hechos de alambre y tienen una forma de celda haciendo referencia a la estadía en la cárcel de Havel. Otro corazón está pintado y los ciudadanos pueden escribir cualquier comentario sobre temas actuales o un mensaje a Havel. Se trata de la obra de Kurt Gebauer, amigo del antiguo mandatario.

La casa de la moneda del país emitió una serie de medallas conmemorativas tanto de oro como de plata. En cada serie hay tres piezas de medallas que muestran diferentes papeles de Havel, es decir, su papel de dramaturgo, disidente y presidente.

El programa completo de los eventos relacionados con el Año de Havel encontrarán en: www.havel80.cz.

Otras fuentes: Zpravy.idnes.cz, Radio.cz/es. Foto 1 (CTK: René Fluger), foto 2, foto 3.