Día de San Martín – ganso, vino y la primera nieve del invierno

martin-1El 11 de noviembre se celebra el día de San Martín, y en la República Checa, como en muchos otros países europeos, la fecha está relacionada con la organización de fiestas con amigos y encuentros familiares. Los que siguen la tradición al pie de la letra inician la celebración a las 11 horas y 11 minutos de la mañana con la apertura de las primeras botellas del vino de la cosecha tardía, conocido como el vino de San Martín.

Este vino joven es seco, ligero, fresco, con un bajo contenido de alcohol (alrededor del 12 por ciento) y con un pronunciado carácter frutal. La marca comercial fue registrada recién en el año 1995. Desde el año 2005 su propietario es el Fondo Vitivinícola de la República Checa que estableció de qué variedades debe producirse el vino y que características debe tener. Entre las variedades permitidas pertenece, por ejemplo, Müller Thurgau para vinos blancos y Modrý Portugal (Portugal Azul) y Svatovavrinecké (Vino de San Lorenzo) para vinos rosados y tintos.

martin-2El plato típico de estas fiestas es el ganso asado. Tiene su significado tradicional porque esta deliciosa, pero grasosa comida era el símbolo del fin de la cosecha, la culminación del año agrícola, y daba la bienvenida al invierno. Según el pronóstico, San Martín llega montado en un caballo blanco y trae la primera nevada y las primeras olas del frío invernal.

El banquete de San Martín marcaba, por un lado, el desenlace esperado del pesado trabajo en el campo y, por otro lado, el comienzo del ayuno de adviento, que en la edad media duraba seis semanas y solía comenzar después de este día. Prácticamente se festejaba para agradecer que todo había salido bien. De hecho, se dice que en las vísperas de San Martín los gansos cantan de la manera más bonita y que aquel que no coma ganso ese día pasará hambre todo el año siguiente.

martin-3Las recetas varían, en cada caso el ganso se hornea varias horas dado que es mejor hacerlo despacio. Como acompañamiento lo más frecuente es preparar bolas de masa de papas o de pan, llamadas knedlíky, también se usa repollo morado o fermentado.

En ciudades y pueblos checos, principalmente en las zonas vinícolas de la Moravia del Sur, se llevan a cabo degustaciones de los vinos jóvenes, pero también desfiles encabezados por San Martín que pasan por las calles y presentaciones folclóricas y de música. En las iglesias se bendice el nuevo vino y se dan gracias por los frutos obtenidos durante la cosecha.

San Martín nació en 316 de nuestra era y quería ser monje. Sin embargo, su padre lo obligó a convertirse en soldado romano. La leyenda cuenta que una noche fría y oscura Martín encontró en la calle a un mendigo semidesnudo que temblaba de frío.

martin-4El mendigo le pidió limosna, pero como Martín no tenía dinero, cortó con la espada su capa militar en dos partes y le regaló la mitad al hombre para protegerlo del frío. La noche siguiente se le apareció Jesucristo, y por eso Martín decidió retirarse de su servicio miliar y hacerse monje en Francia, donde alcanzó el grado de obispo.

San Martín murió el 8 de noviembre, el entierro de este obispo de pobreza y de los pobres tuvo lugar el 11 de noviembre. Por su fama se convirtió en el patrono de los soldados, caballos, caballeros, gansos y viticultores, y es muy popular también en América Latina.

 

Fuentes: Radio.cz/es-1, Radio.cz/es-2, Ceske-tradice.cz. Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.