El 17 de noviembre en la República Checa

17-1Dos acontecimientos importantes para la historia nacional ocurrieron el 17 de noviembre, el día que hoy se conoce como El Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia. Principalmente, la República Checa celebra el aniversario de la Revolución de Terciopelo, la serie de protestas y manifestaciones ciudadanas que llevaron a la caída del régimen comunista en 1989. Al mismo tiempo, el 17 de noviembre es conocido como El Día Internacional del Estudiante, y como tal se festeja en muchos otros países.

A finales de octubre de 1939, con motivo del 21 aniversario de la fundación de Checoslovaquia independiente, una manifestación antifascista tuvo lugar en Praga. La policía alemana junto con las unidades SS intervinieron e hirieron mortalmente al estudiante de la Facultad de Medicina, Jan Opletal. El 15 de noviembre, con motivo de su entierro, otras masivas protestas contra la opresión nazi invadieron la capital checa. Como respuesta, el 17 de noviembre Hitler ordenó encerrar las universidades checas, fusilar a líderes estudiantiles de la Unión de Estudiantes Universitarios Checos y deportar a unos 1 200 estudiantes a campos de concentración. Ya durante la Segunda Guerra Mundial la fecha se convirtió en El Día Internacional del Estudiante.

17-2Durante el comunismo se recordaba el 17 de noviembre como una fiesta estudiantil, en memoria de la juventud que luchó contra un régimen opresivo y racista. Y esta fecha siempre tuvo un significado especial para los estudiantes como día en el que se conmemoraban acontecimientos violentos del pasado.

Cincuenta años después de la clausura de las universidades por Hitler, en 1989, en Praga se reunieron unos 15 mil estudiantes para rendir homenaje a Jan Opletal. Esta concentración en Albertov que después llegó caminando hasta el Cementerio de los Próceres en Vyšehrad, donde debió terminar, fue autorizada por el régimen comunista. Sin embargo, del cementerio los estudiantes se dirigieron de manera espontánea hacia el centro de Praga para protestar contra los altos dirigentes comunistas de entonces y su actitud antirreformista. A esta concentración pacífica se sumaron muchos ciudadanos. Pero la marcha de estudiantes indefensos fue reprimida por la policía de manera muy fuerte y dejó unas 600 personas heridas. Por tal motivo, al día siguiente los estudiantes de las universidades de Praga se declararon en huelga, lo mismo hicieron los actores de los teatros capitalinos.

El 19 de noviembre fue fundado un movimiento denominado el Foro Cívico, que se convirtió en portavoz de los ciudadanos descontentos con el régimen. Su líder, el disidente Václav Havel, llegó a ser el nuevo presidente de Checoslovaquia a finales de diciembre del mismo año. Aunque no se puede decir que los estudiantes hicieron caer el régimen comunista, jugaron un papel muy importante.

17-3Hoy en día en diferentes partes de Chequia, y sobre todo en la capital misma, se llevan a cabo eventos conmemorativos, pero también manifestaciones y marchas del público para expresar opiniones acerca de las élites políticas y los problemas actuales. En lugares vinculados con los eventos de 1989, especialmente la Avenida Nacional de Praga o la estatua de San Venceslao en la plaza del mismo nombre, suelen aparecer flores y velas como símbolos importantes de la brutal represión policial contra los manifestantes.

A las siete y media de la tarde a lo largo del país sonarán miles de alarmas de relojes como un llamado para que la sociedad checa despierte. Se abren también puertas de la Oficina del Gobierno para que el público general pueda conocer los interiores de la institución y disfrutar de las exposiciones instaladas. Toda la tarde en la Avenida Nacional de Praga se celebra un festival lleno de arte callejero, exposiciones, presentaciones de teatro y música. Por la noche los interesados pueden asistir al Concierto para el futuro en la plaza de San Venceslao, o al Concierto contra el totalitarismo en la plaza Malostranská donde se interpretarán obras de los compositores que sufrieron injusticias durante el siglo XX.

Fuentes: Radio.cz/es-1, Radio.cz/es-2, Radio.cz/es-3, Praha.idnes.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.