En Bogotá sonaron canciones del compositor checo Bohuslav Martinu

schola-cantorumEl lunes 21 de noviembre el coro Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá presentó su nuevo programa denominado Poesía in Música que incluye, entre otras obras, también tres canciones de Bohuslav Martinu. Concretamente los niños cantaron en checo las composiciones del ciclo Tres leyendas (Tres canciones sagradas, en checo Tri písne posvátné): Narození Páne, Na nebe vstoupení Páne y Cesta k ráji.

La excelente pronunciación de las palabras checas que demostraron los niños es el resultado del trabajo realizado por la directora del coro, Sra. Barbara de Martiis, que colaboró durante la preparación del concierto con Asocheca y los representantes de la Embajada de la República Checa en Bogotá. Además, Sra. Eliška Krausová, la directora de Asocheca, se encargó de las traducciones de textos de las canciones al español.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de Jorge Tadeo Lozano, y el público pudo disfrutar también de otros poemas sacros, plegarias y arrullos, por ejemplo, de los compositores como Gabriel Fauré, Benjamin Britten y Charles Gounod.

El compositor checo Bohuslav Martinu (1890 – 1959) pertenece entre los mejores representantes de la tradición musical checa del siglo XX. Paradójicamente, en 1910 había sido expulsado de la Escuela de Órgano de Praga por su falta de aplicación. La base de su técnica musical la adquirió más adelante, como violinista de la Filarmónica Checa. En 1923 se trasladó a París, donde empezó a darse a conocer como compositor. En 1940 se estableció en Estados Unidos y en 1953 en Suiza. Aunque vivió la mayor parte de su vida alejado de su patria, los ecos de su tierra natal checa están presentes a lo largo de toda su producción. Cultivó todos los géneros y escribió más de 400 obras, incluyendo óperas y sinfonías.

Fuentes: BiografiasYvidas.