Reinos de la Nieve con esculturas de hielo

hielo1Desde finales de diciembre en la región montañosa de Beskydy, ubicada al noreste de la República Checa, tiene lugar el tradicional evento internacional conocido como El Reino de la Nieve. Se trata de un encuentro único de escultores tanto profesionales como aficionados de diferentes países quienes se ponen a tallar esculturas y muñecos de decenas de bloques de hielo. Los convierten en unas verdaderas obras de arte que suelen pesar centenares de kilogramos. Los cubos de hielo se fabrican de un agua filtrada especial, así que el hielo está cristalino.

Luego un jurado de expertos evalúa los resultados de su trabajo artístico y escoge las mejores esculturas, cuyos autores reciben premios.

Esta decimonovena edición ofrece doce obras. Como en las ediciones anteriores, también este año los visitantes pueden aprovechar la posibilidad de sacarse una foto inusual en un hermoso trono real. El trono está rodeado por una reina de hielo y otras estatuas.

El espacio pertenece también a los alumnos de escuelas públicas quienes pueden crear sus propias estatuas y competir con los demás.

hielo2Una de las novedades más destacadas consiste en la iluminación especial que se mueve y cambia de colores, así que crea numerosas y diferentes vistas a cada una de las obras.

Los caprichos del clima que en los últimos años a veces complicaban la celebración del evento ya no juegan un papel tan importante. Los organizadores han preparado una galería aislada que permite mantener la temperatura bajo cero.

Junto a la competición escultórica se lleva a cabo una exposición dedicada al agua, su significado para el ser humano y sus diferentes formas en la naturaleza. El programa acompañante incluye también varios conciertos, entrevistas con los artistas y competiciones para niños.

Por tercera vez el evento se celebra en la ciudad de Roznov pod Radhostem. El lugar es de fácil acceso, y además, los visitantes pueden aprovechar esta oportunidad para conocer la joya principal de Roznov – el museo etnográfico al aire libre con su pueblito típico de madera. Se trata del museo más antiguo y más grande de su tipo en Europa central.

hielo3Al mismo tiempo desde el 7 de enero, directamente en la sierra de Beskydy, en el lugar llamado Pustevny, se desarrolla un evento similar que se prolongará hasta el 5 de febrero. Allí los interesados pueden disfrutar de una atmósfera aún más mágica y poética. La belleza de hielo está expuesta en dos carpas que reflejan dos temas: el mundo submarino y el macromundo de escarabajos. Gracias al clima favorable, además de las estatuas de hielo, los visitantes pueden admirar las figuras hechas de nieve al aire libre. No hace falta ni una feria de artesanías y gastronomía tradicional, y un bar de hielo.

A Pustevny pueden llegar en un carro, pero vale la pena subir en el funicular, y disfrutar de la naturaleza local y los deportes de invierno.

Fuentes: Radio.cz/es, KudyZnudy.cz-1, KudyZnudy.cz-2. Foto 1, foto 2, foto 3.