La fiesta de la cerveza checa

En la República Checa, cerveza es la bebida nacional, incluso se podría decir que forma parte del tesoro nacional y, por supuesto, de la vida cotidiana. De hecho, pivo pertenece entre las primeras palabras que los extranjeros aprenden al viajar al país. La cultura de la cerveza se ha extendido de tal manera que existen tratamientos de belleza a base de cerveza.

pivo1Los checos son amantes y unos de los mayores consumidores de este líquido amarillo a base de lúpulo. Además, en comparación con otras partes del mundo, la cerveza checa se destaca por su variedad y calidad, y se consigue por un precio bastante económico.

Si quieren adentrarse un poco más en el mundo de la cerveza y las tradiciones relacionadas, están invitados al Festival internacional de la cerveza. Su edición veintisiete se celebra en el recinto ferial de Ceske Budejovice, la ciudad ubicada en el sur de Bohemia, conocida por la cerveza Budweiser Budvar. Se trata del evento más grande de su tipo en la República Checa que esta vez empieza el 13 de febrero, al principio de manera informal. Para el público general el festival abre sus puertas entre el 16 y el 18 de febrero.

Como es costumbre, en el marco del festival se lleva a cabo un concurso por el sello cervecero de oro, es decir, una certificación y un premio especial de la competencia de degustación más grande y más antigua de la República Checa. A la vez es la tercera competencia de degustación más grande en el mundo. El jurado compuesto por los expertos de gastronomía, hostelería, cervecería y alimentos tanto checos como extranjeros evalúa, por ejemplo, el sabor de la cerveza y su amargura. Por primera vez, los participantes competirán también por el premio mundial llamado World Beer Seal 2017 bajo la supervisión de las autoridades internacionales.

pivo2Los visitantes pueden conocer los productos de más de 50 fábricas de cerveza, y naturalmente, probar lo mejor de la oferta tanto checa como mundial. Además de las cervezas lager favoritas y de renombre, están exhibidas también unas muestras de cervezas especiales, entre otras, las cervezas de trigo. El evento viene acompañado por un programa cultural interesante que incluye, por ejemplo, competencias divertidas en el escenario principal, una serie de conciertos, o una exposición única denominada el Pesebre de cerveza.

Al mismo tiempo, pueden aprovechar el viaje hacia el sur del país y explorar el centro histórico de la ciudad, su monasterio, la plaza central con casas burguesas y la Torre negra, pero también las joyas arquitectónicas en sus alrededores. Probablemente el monumento más llamativo es el castillo de Hluboká. Cerca de Ceske Budejovice se encuentra también Cesky Krumlov, cuyo centro histórico y castillo figuran en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La página oficial del evento: www.beerseal.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, Jcted.cz. Foto 1, foto 2.