Festival de documentales Un mundo

svet-1Los derechos humanos, los dramas sociales del mundo, los casos políticos, los asuntos de medio ambiente y el estilo de vida, pero también los temas de desarrollo, todo esto y mucho más ofrece el festival de cine enfocado en documentales denominado Un Mundo. La 19a versión del evento se lleva a cabo en Praga del 6 al 15 de marzo, después se trasladará a otras más de 30 ciudades checas, pero también a Bruselas en Bélgica.

Durante casi las dos décadas de su existencia el evento se ha convertido en el festival de cine dedicado a los derechos humanos más grande del mundo. Bajo el lema de este año – El arte de la cooperación – el festival se refiere a la situación actual en el mundo que parece estar perdiendo la capacidad de colaborar.

En el programa figuran más de 100 películas procedentes de 70 países, 23 de los filmes son estrenos, 5 de ellos a nivel mundial. Las películas abarcan una temática muy amplia, incluyendo el tema de la inmigración y los refugiados, la discapacidad, la problemática transgénero, la brutalidad del Estado Islámico, la explotación de recursos naturales, la eutanasia, la vacunación de niños, peligros del Internet, etc.

svet-2Es decir, los documentales presentan temas tanto de impacto global como de carácter local permitiendo de esta manera acercarse incluso a los dramas más ajenos en las regiones más remotas del mundo. Después de las proyecciones se llevan a cabo debates y charlas con directores de cine, actores de las películas, pero también activistas de derechos humanos y expertos en los temas relacionados. Entre los invitados especiales se destaca, por ejemplo, el fotógrafo americano Bruce Hall, la activista ambiental de Finlandia Hanna Halmeenpää, o el académico venezolano Andrés Cañizález.

Los visitantes pueden conocer también varios proyectos nuevos que combinan el cine con juegos de computadora creando obras interactivas. Esta realidad virtual sobrepasa las fronteras, y gracias a unas gafas especiales los espectadores pueden sentir casi en la propia piel cómo se siente uno encerrado en un centro de detención, o cuando está perdiendo la vista. A la proyección de la película sobre un grupo de chica de Los Ángeles pueden llegar bajo la luz de la luna en bicicletas alumbradas después de un ciclopaseo por las calles de Praga.

Al mismo tiempo, el festival muestra que los documentales pueden servir como una herramienta muy útil para educar, aumentar la conciencia e inspirar debates acerca de los asuntos sociales y de derechos.

svet-3Se trata de unas campañas civiles destinadas a cambiar el comportamiento o actitudes del público general. De esta manera, el festival quiere impulsar el sentido de corresponsabilidad por el funcionamiento de la sociedad y apoyar al activismo cívico de la gente.

En el marco del evento se otorga el Premio del Jurado Václav Havel (ex presidente checo y defensor de los principios democráticos y de libertad) por la contribución a la defensa de derechos humanos.

Durante las horas de la mañana se realizan proyecciones para los niños. El evento se esfuerza por ser universal, por eso cuenta también con proyecciones para las personas ciegas, sordas o con dificultades de movilidad.

El festival es obra de la organización no gubernamental checa conocida como Hombre en Emergencia cuya misión es la lucha por los principios de solidaridad y libertad a nivel mundial.

Para consultar la programación completa pueden dirigirse a la página web del festival: www.jedensvet.cz.

Otras fuentes: KudyZnudy.cz, Radio.cz. Foto 1, foto 2, foto 3 (Eva Korinkova).