Fiestas de adrenalina y diversión en Praga

matej-1Más de siete semanas de entretenimiento, experiencias inolvidables y aventura – así es el evento tradicional conocido como las fiestas de San Matías. Se celebra cada año en la primera mitad de primavera, es decir, antes de que llegue el verdadero calor. Esta vez las puertas del Recinto de Ferias en Praga-Holesovice se abren del 25 de febrero al 17 de abril.

Se trata de la verbena más visitada en la República Checa que siempre atrae a miles de personas y familias completas dado que cada uno puede disfrutar de lo que le gusta. De hecho, el lugar de la celebración del evento se convierte en un verdadero parque de atracciones con 115 aparatos e instalaciones de diferente tipo, desde las atracciones infantiles y familiares, hasta las muy exigentes y de adrenalina. Entre ellas se destaca, por ejemplo, el columpio de 70 metros, el booster, la catapulta o el brazo gigante. No hacen falta ni las sillas voladoras, la montaña rusa, el castillo del terror, carros chocones, carruseles etc. Algunas de las atracciones fueron traídas de Holanda. Después de que termine la feria, en la zona permanecerán unas 20 atracciones que quedarán a disposición del público general durante el resto de la temporada alta.

matej-2Todos los interesados pueden probar su destreza en las casetas de tiro al blanco y de esta manera ganar un regalito, entre los más típicos pertenece una flor artificial. También varios puestos con corazones de jengibre decorados, puestos de juguetes, dulces típicos y comidas rápidas forman parte integrante de la fiesta y la tradición.

En el marco de la feria tiene lugar un día especial dedicado a los niños discapacitados y los niños de casas de acogida quienes pueden disfrutar de diferentes atracciones de forma gratuita.

La feria está abierta de martes a viernes desde la una de la tarde hasta las nueve de la noche, durante los fines de semana y días festivos desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. La entrada al recinto es gratis durante los días laborales y solamente simbólica los fines de semana. Los precios de las atracciones varían, van desde unos 4.000 pesos hasta más de 20.000 pesos.

Las raíces del evento se remontan al siglo XVI, por lo tanto es la verbena primaveral más antigua de Europa. San Matías, también llamado San Mateo, fue un apóstol (sustituyó al traidor Judas Iscariote) y mártir, hoy en día considerado el patrón de los carniceros y carpinteros. Además, la gente suele pedirle que aparte de ellos ciertas enfermedades, como es la esterilidad o el alcoholismo.

matej-3Según el refrán popular, en la festividad de San Matías, celebrada anteriormente el 24 o el 25 de febrero, se igualan las noches con los días. Por lo tanto las tradiciones relacionadas con este apóstol se refieren al inicio de la primavera.

El Recinto de Ferias ofrece mucho más que las fiestas mismas. Los visitantes pueden pasar un día estupendo gracias a varias exposiciones o presentaciones de teatro. Más adelante, normalmente desde finales de marzo, la famosa Fuente de Krizik suele presentar espectáculos magníficos en los cuales el agua, la luz, el sonido, y a veces incluso el arte de los actores crean una atmósfera mágica. Les esperan coreografías interesantes llenas de colores, acompañadas por música tanto clásica como popular. El inventor checo Frantisek Krizik construyó la fuente, una novedad en aquella época, para la Exposición nacional de 1891.

Más información sobre las fiestas encontrarán en la página web: www.matejskapout.cz.

Otras fuentes: Blesk.cz, TradicionCatolica.com, KrizikovaFontana.cz. Foto 1-2, foto 3.