El líder espiritual arhuaco presenta su cultura en la República Checa

asdrubal-1Asdrubal Torres, el representante y miembro del pueblo arhuaco Niwi Umukin de la Sierra Nevada de Santa Marta, llegó a finales de marzo a la República Checa para compartir con los checos sus creencias, tradiciones y costumbres. Su misión consistió sobre todo en el esfuerzo de reconectar a los checos con sus orígenes para que puedan afrontar la confusión de la sociedad actual. Al mismo tiempo, el líder espiritual buscó el apoyo para proteger su comunidad indígena explicando a los oyentes las amenazas en forma de invasiones que afectan su territorio ancestral.

A través de meditaciones, rituales y charlas, Asdrubal mostró su filosofía de conservar el equilibrio entre la civilización y la naturaleza, y también la fuerte conexión con su tierra sagrada, típica para la realidad arhuaca. El domingo 26 de marzo participó en la feria de estilo de vida sano denominada Festival Evolution en Praga. Allí habló con los checos sobre la necesidad de defender la mente humana y el planeta contra la amenaza de las consecuencias del desarrollo y la tecnología, alcanzando armonía entre lo material y lo espiritual.

asdrubal-2Aún más profundamente difundió las creencias de su comunidad en el seminario celebrado el sábado 1 de abril en la Puerta de Písek (Písecká brána) en Praga. Dado que para los arhuacos la hoja de coca representa la máxima conexión con el Creador, durante el seminario los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer esta planta más de cerca practicando una ceremonia con la coca. La marcha ritual empezó en la Puerta de Písek (Písecká brána) y continuó rumbo a la colina de Petrín.

Los participantes pasaron todo el día en la compañía del mamo arhuaco, de hecho, el evento terminó en las horas de la noche demostrando el interés de los checos en la visita del líder espiritual colombiano. Los asistentes con su actitud confirmaron las palabras de Asdrubal que los checos tienen mente abierta, reciben con comprensión el mensaje de que la felicidad no se encuentra en lo material, y sienten esta necesidad de volver a conectarse con su origen.

Asdrubal Torres obtuvo una beca de la Organización de las Naciones Unidas en el marco del programa de la Enseñanza de los Derechos Humanos para las Comunidades Indígenas de Latinoamérica. Actualmente participa en un proyecto denominado Jwawika para ayudar a las sociedades indígenas, que se ven constantemente amenazadas por invasores que se habían apropiado de sus tierras.

asdrubal-3Según sus palabras, su territorio está amenazado por grandes terratenientes que siembran coca, el narcotráfico y también por peleas políticas con el Gobierno que quiere explotar su territorio sagrado.

En la búsqueda de alianzas con organizaciones no gubernamentales y con el sector privado, Asdrubal ofreció varios productos agrícolas y artesanales de su comunidad, concretamente, el café, el chocolate y las mochilas típicas fabricadas a mano por las mujeres arhuacas. Los recursos recolectados deberían ayudar a la comunidad a comprar de nuevo sus terrenos y de esta manera salvaguardar las costumbres precolombinas ante las invasiones ajenas.

La visita del líder espiritual arhuaco fue posible gracias a Alena Antonovicová, la presidenta de la Asociación de Amigos de Colombia.

Basado en y adaptado: Radio.cz/es (Dominika Bernáthová). Foto 1, foto 2, foto 3.