Praga vive la fiesta principal de la música clásica

Del 12 de mayo al 2 de junio la capital checa celebra el festival de música clásica más prestigioso del país y uno de los más respetados del mundo. El evento conocido como la Primavera de Praga surgió después de la Segunda Guerra Mundial y desde entonces ha superado los cambios de régimen y los dramáticos cambios culturales de siete décadas.

La 72ª edición ofrece 45 conciertos en los que se presentan solistas, agrupaciones y maestros musicales de renombre mundial, entre ellos, el director de orquesta y pianista Daniel Barenboim. Barenboim nació en Buenos Aires, pero tiene nacionalidad española, israelí y palestina.

Fue él quien con la Orquesta Filarmónica de Viena inauguró el festival presentando la célebre obra del compositor checo Bedrich Smetana, el poema sinfónico Mi patria. El concierto tuvo lugar en la Sala Smetana de la Casa Municipal de Praga.

De hecho, desde 1952, el festival se inaugura siempre el 12 de mayo interpretando la misma obra para conmemorar el aniversario de la muerte de Smetana. Esta vez, todos los preparativos para la ejecución única de la obra bajo la dirección de Barenboim están reflejados en un documental que será estrenado durante el Festival Internacional de Cine llamado La Praga Dorada en otoño 2017.

En la programación se destacan también otras estrellas de la música clásica como es la soprano Diana Damrau, el trompetista de jazz Laco Deczi, el violinista Maxim Vengerov, los directores Thomas Hengelbrock, Krysztof Penderecki y William Christie, y la Orquesta Sinfónica de Toronto.

Los conciertos se llevan a cabo en diferentes espacios de la capital checa, incluyendo la Sala Dvorak del Rudolfinum, la Academia de Música, el Teatro Nacional, así como varias iglesias de la ciudad.

Los interesados en intérpretes y compositores españoles tienen la oportunidad de conocer su música en el marco de la sección denominada Acento español que presenta un ciclo trianual antológico que empezó el año pasado. En esta ocasión los invitados son la cantaora Rocío Márquez y su espectáculo Lorca, Universo Zapico, EntreQuatre Guitar Quartet y el conjunto Forma Antiqva.

Dado que este año se conmemora la Revolución Rusa, bajo el epígrafe prejuicios, obstáculos y persecución se recordará a los perseguidos y los que sufrieron esa época negra con la música de compositores como Dmitrij Shostakovich, Alfred Schnitke, Karel Janovicky y Mel Bonis.

Por supuesto, en el festival tocan también cuerpos musicales checos, encabezados por la Orquesta Filarmónica Checa bajo la batuta de Jirí Belohlávek. En el concierto de clausura, se presentará la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Checa.

Para más información y el programa completo consulten la página oficial del festival: www.festival.cz.

Otras fuentes: ElMundo.es, Radio.cz/es. Foto 1, foto 2, foto 3.