República Checa en la Segunda semana internacional de Ibagué

Del 2 al 4 de mayo la ciudad de Ibagué celebró su Segunda semana internacional. La Embajada de la República Checa en Colombia organizó junto con la Alcaldía de la ciudad de Ibagué una extensa presentación del país que incluyó tanto la presentación cultural como temas comerciales y académicos.

foto9

dvojfoto

foto10

La Asociación de amistad colombo-checa (Asocheca) participó en las actividades presentando las exposiciones Siempre volveré a vivir (dibujos de los niños del campo de concentración de Terezín) y Samizdat (sobre los autores clandestinos en Checoslovaquia durante los años 1968 – 1989).

foto

foto5

foto4

Los habitantes de Ibagué tuvieron también la oportunidad de ver las exposiciones Franz Kafka y Praga como su fuente eterna de inspiración, La vida y obra del compositor Bohuslav Martinu y Rol de los países checos en la historia de la Europa unida. Además, se realizaron proyecciones de cine checo, concretamente, las películas Kolya (1996, director J. Sverák), Lidice (2011, director P. Nikolaev), Tenemos que ayudarnos (2000, director J. Hrebejk) y De padres e hijos (2008, director V. Michálek).

foto8

Durante la apertura del evento, la orquesta sinfónica del Conservatorio de Ibagué tocó, entre otras obras, la obra Marinarella Ouverture del compositor checo Julius Fucik. El 4 de mayo tuvo lugar una simbólica inauguración del Parque Lidice en el barrio Limonar sector 5 en la ciudad de Ibagué. Se trata del primer lugar en Colombia que lleva el nombre del pueblo checo destruido por los nazis en 1942.

foto7

Al mismo tiempo, la República Checa fue presentada como un socio comercial interesante para el sector empresarial del departamento de Tolima y un buen destino para realizar los estudios superiores.

Fuente: www.mzv.cz/bogota.