Crece la popularidad del español en la República Checa

Actualmente más de 22 mil alumnos tienen clases de español como lengua extranjera en las escuelas secundarias checas. El número de estudiantes que optan por este idioma como su segunda lengua extranjera ha ido creciendo de tal manera, que por primera vez superó al francés que en los últimos años ha estado en un declive. Además, en los últimos diez años, debido a un descenso demográfico, el número de estudiantes de secundaria ha bajado en un 7 por ciento lo que significa que la popularidad del español es aún más llamativa.

En otras palabras, el castellano se posicionó en el cuarto lugar entre las lenguas más estudiadas en las escuelas secundarias del país, después del inglés, el alemán y el ruso. El alemán tiene una larga tradición de enseñanza en la República Checa y se considera importante por la cercanía de Alemania y su peso económico en la región. A la vez la enseñanza del ruso fue obligatoria durante el comunismo así que hay numerosos profesores de este idioma cualificados, y según la opinión de muchos el idioma tiene buenas perspectivas económicas.

De acuerdo con las experiencias de los profesores del español, la razón de la popularidad de este idioma consiste principalmente en el hecho de que a los estudiantes el francés les parece más difícil y el alemán no les gusta. Incluso sus amigos y otras personas les dicen que el español es más fácil de aprender que el francés. Y como tienen que elegir un segundo idioma extranjero, además del inglés, prefieren una alternativa más sencilla desde su punto de vista. Otros alumnos mencionan que el español les suena bien y ven los motivos prácticos dado que muchos países del mundo tienen el castellano como su lengua oficial.

También para los adultos el español es un idioma atractivo, por ejemplo, porque es muy utilizado en la música, y la música latina está muy de moda actualmente. La cultura misma de España y el mundo hispano llama la atención de mucha gente.

Aunque para muchos el castellano resulta relativamente fácil en comparación con otros idiomas, incluyendo el checo, ciertas cosas les hacen problemas a los estudiantes checos. Como complicado ven los artículos y los tiempos de pasado porque en checo no se usan artículos y existe solamente un tiempo de pasado, así que diferenciar entre varios requiere práctica. Por otro lado, la fonética en español es bastante sencilla y no causa mayores problemas.

Otro factor relevante está relacionado con el número de profesores del castellano cualificados que ha aumentado durante los últimos años. Por lo tanto incluso en ciudades no tan grandes los centros educativos pueden ofrecer los cursos o clases del español. Otra tendencia que se ha registrado es el crecimiento del español en las escuelas primarias aunque allí el francés se sigue situando por encima del castellano.

Fuente: Radio.cz/es (Carlos Ferrer). Foto 1, foto 2, foto 3.