El mes de julio en ritmos de música de todo tipo

Conciertos y festivales de música de todos los géneros, desde la música clásica hasta el rock, folk o reggae, pertenecen entre los protagonistas principales de verano en la República Checa. Particularmente los eventos celebrados al aire libre literalmente forman parte de la cultura veraniega en el país.

Muchos checos aprovechan la oportunidad de ver a sus grupos favoritos, y disfrutan junto con sus amigos de un ambiente increíble. Estos eventos suelen contar no solamente con los talentos locales, sino también con las grandes estrellas de la escena mundial. Dado que los festivales normalmente duran varios días, los visitantes a menudo acampan en los lugares asignados, creando así una atmósfera específica. Otra característica fundamental de los festivales de verano consiste en la variedad de la oferta que hace posible acoger a todo tipo de oyentes, es decir niños, familias enteras, jubilados, grupos de amigos, solitarios de todas las edades.

A continuación les presentamos algunos de los festivales de música sin los cuales la escena cultural checa del mes de julio no sería completa.

La temporada principal comenzó del 4 al 6 de julio en Hradec Kralove, ubicada a unos 100 km al este de la capital checa, donde tuvo lugar el festival Rock for People, uno de los más antiguos y más grandes festivales al aire libre en la República Checa. Los invitados de esta edición que más atención llamaron fueron los grupos Die Antwoord, Paramore y Evanescence.
La página oficial: www.rockforpeople.cz.

El 19 de julio empezará en Ostrava, la capital de la región de Moravia-Silesia, uno de los festivales más peculiares, que llenará de música, color y alegría el recinto industrial, la antigua planta siderúrgica, conocido como Vítkovice. La tradición de Colores de Ostrava (Colours of Ostrava) fue instaurada en el 2002 y no solamente gracias al espacio no tradicional donde se celebra ofrece un ambiente impresionante y fascinante. Hasta el 22 de julio a los visitantes les esperan decenas de intérpretes de diferentes orígenes musicales y de varios países, por ejemplo, de Senegal, Argentina, Australia, los Estados Unidos, y por supuesto, también se presentarán los representantes de la escena musical nacional.
La página oficial: www.colours.cz.

Los amantes de jazz, y no solamente ellos, pueden disfrutar de la duodécima edición del festival Bohemia JazzFest que entre el 10 y el 18 de julio deleita al público general con conciertos en las plazas principales de Praga, Pilsen, Liberec, Domazlice, Tábor y Brno. Se trata de una mezcla fascinante de jazz, pop, rock, soul, funk y música electrónica, interpretada por varios músicos de renombre, que cuenta con entrada gratuita.
La página oficial: www.bohemiajazzfest.cz.

Por quinta vez la hermosa ciudad de Olomouc celebra las Fiestas barrocas. Del 6 al 30 de julio en el centro histórico sonarán óperas barrocas interpretadas por solistas y artistas de grupos dramáticos extraordinarios. Durante los 6 diferentes programas preparados pueden apreciar el arte de más de 70 expertos en tocar los instrumentos históricos. Todos los visitantes pueden gozar de una experiencia barroca completa dado que recibirán una copa de vino rumano en la entrada, verán el espectáculo, una exposición de telones históricos de grupos de teatros checos, e incluso podrán participar en visitas guiadas por la capilla neobarroca de Sarkander o la iglesia barroca de San Miguel y subir hasta la cima de su torre.
La página oficial: baroko.olomouc.eu.

En Cesky Krumlov, la ciudad joya de Chequia situada en el sur de Bohemia, se celebra el Festival internacional de música que siempre está lleno de estrellas de la escena musical tanto nacional como extranjera. Este evento cultural tiene lugar del 14 de julio al 5 de agosto en los lugares interesantes y atractivos no solamente dentro de la ciudad misma, sino también en sus alrededores. Entre los invitados de honor figuran la soprano Angele Gheorghiu, el tenor Ramón Vargas, el violoncelista Mischa Maisky o el violinista Julian Rachlin.
La página oficial: festivalkrumlov.cz.

Otras fuentes: Foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.