Música de ópera y mucho más en el festival Litomysl de Smetana

Ubicada en Bohemia oriental a unos 170 kilómetros de Praga, la ciudad de Litomysl atrae a los turistas gracias a su monumental castillo renacentista, construido entre los años 1568 y 1581.

Además, el sitio se inscribió en la historia como el lugar de nacimiento de Bedrich Smetana, conocido como el padre de la música checa. En homenaje a este famoso compositor, cada verano la ciudad celebra el segundo festival de música más antiguo del país denominado Litomysl de Smetana.

Se trata, al mismo tiempo, del festival de música al aire libre más grande de la República Checa. Este año fue galardonado con el sello de calidad EFFE que se otorga a los mejores festivales de Europa considerando los artistas, el programa y el carácter innovativo del evento.

La edición número 59 empezó el 16 de junio y se prolongará hasta el 6 de julio. Como siempre, el centro de los festejos se encuentra dentro del recinto del castillo local que en el 1999 fue inscrito en la lista del patrimonio cultural de la humanidad por Unesco. Particularmente el segundo patio se destaca por una acústica excepcional, y cuenta con un techo retráctil para que las presentaciones no se vean afectadas por el clima.

El programa del evento es muy variado, en gran parte enfocado en las escenificaciones de ópera, conciertos de gala, cantatas y noches de conciertos, es decir, en las formas en las que predomina el arte vocal. Sin embargo, su espacio tiene también la música sinfónica, instrumental y de cámara, el ballet o conciertos al aire libre.

Al público le esperan más de treinta presentaciones de música que abarcan seis siglos desde el Renacimiento hasta las novedades de la música clásica contemporánea. Como en las ediciones anteriores, durante las tres semanas del festival se presentarán varias estrellas de la música clásica checa, incluyendo la Orquesta Filarmónica Checa, los representantes de tres teatros nacionales, los reconocidos cantantes de ópera Adam Plachetka y Dagmar Pecková, o el excelente pianista Ivo Kahánek. Esta vez el énfasis en lo nacional es aún más grande con el fin de destacar la fuerza y la calidad de la música checa que ha sido reconocida a nivel mundial.

Los interesados pueden disfrutar también del talento y arte de invitados extranjeros como son los directores de orquesta Semjon Byckov y Guillermo García Calvo, el violinista Julian Steckel, la soprano Valentina Nafornita, el trompetista de jazz Arturo Sandoval, la compañía vocal británica The Puppini Sisters y el grupo americano Houston Symphony Chorus. De la capital húngara llegó la orquesta sinfónica gitana de cien miembros denominada 100 Tagú Cigányzenekar que deleitó al público con interpretaciones de las obras de autores clásicos, pero también de las canciones y baladas populares.

Si buscan comodidad pueden visitar los llamados jardines del festival, la novedad de este año. Sin tener que pagar la entrada y sin ponerse un esmoquín o un traje de noche, los visitantes a los jardines del monasterio pueden escuchar música descansando en una tumbona o haciendo un picnic. Además, durante los tres fines de semana y los días festivos (el 5 y 6 de junio) se realizarán proyecciones de programas musicales, charlas con personas interesantes, presentaciones de música tanto de profesionales como de aficionados, y muchas actividades para los más pequeños. Se celebran también exposiciones y mercadillos tradicionales.

El evento ofrece una hermosa atmósfera y experiencias inolvidables gracias, entre otros aspectos, a un ambiente tranquilo, lejano del ruido y ajetreo de la metrópoli.

Más información y el programa completo: www.smetanovalitomysl.cz. En la página pueden encontrar también el periódico dedicado al festival (aquí).

Otras fuentes: CeskaTelevize.cz, KudyZnudy.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.