Fiesta del séptimo arte en Karlovy Vary

Todos los aficionados al cine se concentran en estos días en Karlovy Vary, la ciudad balneario situada al occidente de Bohemia. El 30 de junio empezó allí la edición 52 del Festival internacional de cine, el evento de renombre e importancia mundial y la cita cinematográfica más prestigiosa de Europa Central y del Este. Pertenece entre los festivales de cine de categoría A al igual que los festivales de cine de Cannes, Berlin o Tokio.

Hasta el 8 de julio los visitantes de la ciudad gozarán de una atmósfera solemne y divertida a la vez, potenciada por la presencia de varios actores, directores de cine y otros artistas tanto nacionales como extranjeros. Una de las estrellas más llamativas invitadas a Karlovy Vary este año es la actriz estadounidense Uma Thurman que presentó en persona las proyecciones al aire libre de las películas Kill Bill I y Kill Bill II (de Quentin Tarantino), en las que actúa como protagonista principal.

Durante el acto inaugural recibió el Premio del Presidente del Festival por su aportación al séptimo arte, junto a su colega Casey Affleck. Más adelante será premiado también el actor y cantante estadounidense Jeremy Renner quien presenta en el festival su última película en cartelera denominada Wind River, y el director de cine checo Vaclav Vorlicek.

El premio Globo de Cristal por su contribución extraordinaria a la cinematografía mundial fue entregado a otros invitados de honor – al compositor estadounidense de música fílmica James Newton Howard, al director de cine británico Ken Loach y el guionista británico Paul Laverty, con el que Loach ha colaborado en doce largometrajes y dos cortos.

En total se llevarán a cabo 500 proyecciones de unos 170 títulos. Las películas de todo el mundo compiten en diferentes categorías y son evaluadas tanto por un jurado profesional como por los espectadores mismos. En el marco de la sección principal de largometrajes de ficción se elegirá de doce películas. El director colombiano Ciro Guerra, autor de la primera cinta colombiana nominada a los premios Óscar, El abrazo de la serpiente (2015), forma parte del jurado de esta sección. La mejor película recibirá el premio Globo de Cristal durante la clausura oficial del festival.

El programa ofrece también varios proyectos checos y eslovacos. Por ejemplo, se proyectó una versión digitalizada de la famosa película checa La tienda en la Calle Mayor (1965), obra de Ján Kadár y Elmar Klos, galardonada con un Óscar.

Los estudiantes más prometedores de las escuelas de cine checas presentan sus diez películas en el marco del programa Future Frames. Cineastas checos y eslovacos tienen también la oportunidad de ponerse en contacto con expertos extranjeros presentando sus obras en estado de desarrollo.

Además de las proyecciones de películas, se realizan conciertos, fiestas, ceremonias, ruedas de prensa, talleres, charlas, y otras actividades acompañantes. El punto clave de las actividades es el hotel Thermal, sin embargo, también en otras partes de la ciudad se siente y vive el festival.

La historia del evento se comenzó a escribir en 1946, durante la época de 1959 a 1993 se celebró cada dos años alternándose con el festival de Moscú. En el hotel Thermal tiene lugar a partir de 1978.

La página oficial del festival: www.kviff.com.

Otras fuentes: CeskeNoviny.cz, KudyZnudy.cz, Radio.cz. Foto 1, foto 2, foto 3.