Coro Juvenil de Chía se presentará en la República Checa

Entre el 6 y el 16 de octubre, la Agrupación Coral Suasí del Municipio de Chía, perteneciente a la Escuela de Formación Artística y Cultural, estará presentando su arte vocal en la República Checa. Se trata de un intercambio cultural entre este coro y el Coro Juvenil del liceo de la ciudad de Decín, ubicado en el norte de la República Checa. Los coristas estarán hospedados en las casas de los integrantes del coro anfitrión. Además, ellos se encargarán también de brindarles la alimentación, llevar a sus invitados a todos los eventos, incluyendo los conciertos o visitas a museos locales, les enseñarán la ciudad y los alrededores. De esta manera podrán tener la gran experiencia de conocer la cultura y costumbres de la República Checa.

En junio de 2018 el Coro Suasí recibirá a los jóvenes checos con las mismas condiciones en la tierra colombiana.

Para los jóvenes de Chía es un evento importante y emocionante ya que hasta ahora no han tenido la oportunidad de hacer un intercambio de este tipo, a diferencia del coro de Decín que lo ha hecho, por ejemplo, con un coro de México. El Coro Suasí realizó su primera salida internacional hace cuatro años cuando los miembros viajaron a la ciudad de Salerno en Italia. Se han presentado también en algunas ciudades de Colombia como Ibagué, Bucaramanga, Medellín y Cartagena.

Los muchachos de Chía tienen grandes expectativas y esperan que el viaje sea muy enriquecedor. Al mismo tiempo creen, con un poco de incertidumbre, que el idioma no será un impedimento para la interacción entre ambas agrupaciones.

La Coral de Chía fue conformada en 2008 por niños entre los 7 y 13 años, quienes han permanecido en la agrupación durante muchos años, pasando por la edad juvenil y algunos a la adultez. Interpretan música del folclor colombiano, latinoamericano, internacional y sacro. También han recibido talleres de pedagogía vocal y montaje de obras con los maestros nacionales y extranjeros.

El coro de Decin, fundado en 1993, está integrado por coristas de secundaria, ante todo, muchachas de 15 a 20 años. Con mucho éxito ha participado en festivales en Malta, Italia, España, Alemania. El repertorio del coro incluye la música popular propia como también del extranjero, de autores clásicos de varias épocas, canciones y composiciones de pop y jazz.

Fuente: Agrupación Coral Suasí de Chía.